ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Administracion Estrategica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

En este trabajo hablaremos sobre la administración estratégica, ¿Qué es?, ¿Dónde se aplica? Y cuales son los beneficios que tendrá la empresa al implementar ciertas estrategias.

El primer cuestionamiento es: ¿Qué aprendimos?, sencillamente podemos decir que la administración estratégica es la capacidad de formular, implementar y evaluar decisiones que permitirán a la empresa alcanzar sus objetivos.

Aprendí muchas cosas que me de ayudaran al termino de la carrera, esta materia hace mucho énfasis en las funciones estratégicas que debe utilizar una empresa para su buen funcionamiento, hacer uso de estrategias resulta efectivo para lograr los objetivos establecidos al inicio de toda organización. Existen características y consecuencias en las decisiones estratégicas, entre las características esta la dirección, el alcance, las ventajas respecto a la competencia, etc. Entre las consecuencias esta la complejidad, la incertidumbre y los temidos cambios. Existen tres niveles de estrategia, la estrategia corporativa, estrategia de negocios y estrategia operativa, también aprendimos a desarrollar una visión y misión de una empresa, a saber identificar los objetivos y políticas, aprendimos a realizar el análisis FODA.

Entre los temas más destacados a mencionar que aprendí en este curso de administración es: La Dirección estratégica de una empresa, en donde podemos analizar los métodos que se utilizan para poder llevar a cabo la estrategia propuesta y que resulte efectiva. Para llevar a cabo la Dirección estratégica es necesario implementar tres etapas fundamentales que nos conducirán por el camino del éxito; las cuales son las siguientes: Formulación, Implantación y Evaluación, en la implantación podemos determinar la misión y visión de la empresa, establecer nuestros objetivos a largo plazo, analizar nuestras fortalezas y debilidades, entre otros aspectos, una vez que efectuamos la formulación, procede la implantación, la cual también es conocida como la “etapa de la acción” en la cual establecemos nuestros objetivos a corto plazo, diseño de políticas, motivar a los empleados, distribuir recursos para la ejecución de la o las estrategias formuladas, etc., es considerada la etapa más difícil de la Dirección Estratégica y finalmente realizamos una evaluación de la estrategia, en ella podemos revisar los factores internos y externos en base a estrategias actuales, medir el rendimiento de los empleados y en caso de ser necesario, adoptar las medidas correctivas para modificar algún punto equivocado. En esta clase aprendimos que los estrategas son los responsables de que la empresa funcione correctamente, también es el encargado de tomar las decisiones y siempre ver por el bien de la empresa. Sabemos que debemos tener un buen control referente a los proveedores y a la competencia.

Aprendimos que las estrategias tienes sus orígenes militares, ya que los militares recurren a utilizar estrategias que les permiten vencer de una manera contundente a su enemigo.

Por otro lado, este curso también me permitió aprender sobre los diferentes tipos de estrategia que más pueden presentarse las empresas, las cuales se dividen en 5 grupos diferentes: Integración, Intensivas, Diversificación, Defensivas y las Genéricas de Michael Porter.

A continuación hablaremos un poco de los tipos de estrategias, el primer tipo son las estrategias de integración, estas permiten a una empresa obtener el control sobre los, distribuidores, proveedores y competidores. Las estrategias intensivas son penetración, desarrollo de mercados y desarrollo de productos. Las estrategias de diversificación son un poco populares y existen más dificultades para manejar diversas actividades de negocios, en los años 60s y 80s se tendía a diversificar para no depender de una sola industria. Las estrategias defensivas buscan proteger a la empresa de una posible quiebra, y por medio de sus tres estrategias estabilizar las cosas. Las estrategias genéricas de Michael porter se dirigen a segmentos muy específicos de mercados, el liderazgo en costos beneficia a aquellos clientes que son sensibles al precio, por otra parte la diferenciación se dirige aquellos clientes insensibles al precio, y que les importa mayormente la calidad, por último en el enfoque se trata de llegar a un exclusivo nicho de mercado y satisfacer sus necesidades.

Las estrategias genéricas de Porter son de las que más interesantes, porque hacen énfasis en la exclusividad que una empresa puede tener con respecto a sus competidores en el mercado, por ejemplo; la estrategia de “Diferenciación” aquí podemos saber que el producto o servicio que se ofrece es diferente, destacado o exclusivo de otras empresas, lo cual permite el incremento de clientes, de ingresos económicos, ampliación de mercados, etc. Otra de las estrategias que llamo mi atención es la de integración hacia atrás, creo que en la actualidad las empresas deben preocuparse por tener un control completo de sus proveedores, ya que en ocasiones es costoso buscar nuevas marcas o productos sustitutos que en el futuro pudieran dañar la relación que hay entre empresa y clientes. El tema final que vimos en clase fue la clasificación o tipos de empresas, iniciamos con la pequeña empresa, esta no tiene diversidad en sus productos y los directivos tienden a ser los propios dueños, tampoco maneja una diversidad en su mercado, por otra parte las multinacionales aunque tienen ciertas características en la estructura con la pequeña, siempre llevara un paso a delante, más adelante hablaremos más a fondo de la manufacturera y de servicios, la del sector público y las empresas sin ánimos de lucro.

En lo personal, creo que se lo suficiente del tema como para poder influir en las decisiones de una empresa, un factor importante en el transcurso de mi aprendizaje fue la intervención que tuvo mi catedrática, los ejemplos buenos y actuales que utilizaba, pero también la retroalimentación que se generaba por la participación de mis compañeros en clase. Puedo identificar claramente las características y consecuencias que genera tomar una decisión en la empresa, conozco las etapas de la dirección, y tengo la capacidad de implementar en una empresa el tipo de estrategia que beneficiara su funcionamiento.

Sé que en la actualidad las empresas necesitan profesionistas capaces de tomar decisiones, requieren de estrategas preparados para garantizar el éxito y estabilidad en el mercado, buscan gente que ofrezcan soluciones y no problemas.

En general me encanto poder conocer un poco de la filosofía de Michael porter, un personaje muy relevante en cuanto al tema de las estrategias, en su libro “estrategias competitivas” aborda diferentes temas, el que más llamó mi atención fue el de: “estrategias dirigidas a clientes y proveedores.

Creo que todo lo que aprendimos en este curso es de gran importancia, desde dirección hasta la clasificación de las empresas, a mí en lo particular me ayuda mucho ya que tengo un negocio de hamburguesas y aunque es pequeño, se cómo aplicar lo visto en clase. Sé que puedo utilizar estrategias como desarrollo de producto, diversificarme horizontal y concéntricamente, el tema de dirección no sería relevante debido a que mi negocio pertenece a la clasificación de pequeña empresa, pero aun así es bueno manejar objetivos que nos ayuden a mejorar día con día.

Los aspectos positivos que deja esta materia son:

1. Conocer las etapas de la dirección estratégica.

2. Tener un amplio panorama respecto a las decisiones.

3. Conocer los tipos de estrategias, y así aplicarlos en el futuro en la empresa.

4. Distinguir los tipos de empresas que existen, y conocer cada una de sus características.

Bibliografía:

Administración estratégica. Thompson strickland 11ª edición.

Apuntes de la clase

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt