ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTONRO DE SETOR PUBLICO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO DEL

SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO

El sector público colombiano cumple con los fines y finalidades del Estado, en un contexto con características jurídicas, económicas y sociales que condicionan el SNCP. Las características, referidas a aspectos locales y globales, constituyen los macro-condicionantes generales del SNCP, en la medida que delimitan, definen y orientan los propósitos del mismo, es decir, el control de los recursos públicos, la rendición de cuentas, la gestión eficiente y la transparencia, según planes, presupuestos, y funciones de cometido estatal.

Delimita el ámbito del Sistema Nacional de Cuentas, en él se describen los elementos propios de la caracterización del entorno, la definición de la entidad pública, los usuarios de la información, las características cualitativas de la información, los principios y las normas técnicas de contabilidad pública.

Permite identificar el concepto de entidad contable como unidad minina productora de información

Objetivos

Servir de base para el proceso metodológico de la regulación.

Establecer los conceptos centrales que definen el SNCP.

Servir de guía al evaluador para evaluar el desarrollo normativo y procedimental de la contabilidad pública. Apoyar a los usuarios en la interpretación y aplicación de las normas.

Entorno Jurídico

El Sector Público está condicionado por un entorno jurídico que regula su naturaleza, fines estatales, operación, creación, transformación y liquidación. Este entorno otorga facultades e impone limitaciones para el desarrollo de sus funciones de cometido estatal, por estar sujeto al principio de legalidad.

Las funciones de cometido estatal están relacionadas con el diseño, ejecución y administración de la política pública; la producción y provisión de bienes y servicios públicos; la redistribución de la renta y la riqueza; la salvaguarda de los derechos individuales, colectivos, el orden público, la defensa y la seguridad nacional; el desarrollo y aplicación de las leyes; la administración de justicia, el cumplimiento y preservación del orden jurídico; la gestión fiscal; la coordinación, regulación y participación en la actividad económica; todo ello para la búsqueda del beneficio general, el desarrollo humano, el equilibrio ambiental, el bienestar social y económico, y el interés nacional.

En el entorno jurídico, el conjunto heterogéneo de entidades del Sector Público se encuentra organizado por ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), niveles u órdenes (Nacional y Territorial) y sectores (Central y Descentralizado), así como otros organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com