ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO MACROECONOMICO CORONAVIRUS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

El coronavirus puede disminuir la economía mundial en casi un 1% este año


        A lo largo de esta noticia se especifica las causas y consecuencias primarias que va a tener la pandemia actual en el mundo. La principal consecuencia que el Covid-19 tendrá, además de la afectación sanitaria, será la recesión económica, y se especifica que no solo va a afectar a los países desarrollados sino que también se verán amenazadas las economías de los países subdesarrollados. La nota destaca que “disminuirá el volumen de importaciones de bienes de consumo procedentes de los países en desarrollo” y como explica en el libro Fundamentos de la Economía, las importaciones se volverán más atractivas porque las exportaciones se elevarán mucho de precio, ocasionando que el consumo sea menor. En la noticia también se advierte que “la producción manufacturera global podría disminuir de manera significativa”, esto debido a que, como especifica el libro, al reducirse la producción, la cantidad empleada en factores de producción disminuirá de igual manera.

Asimismo podemos hablar de que ha habido una tasa de desempleo impresionante a partir de la pandemia, y en la nota nos proporciona un dato que dice que “en Italia y España, dos países fuertemente afectados por el coronavirus, "un 27 % y un 40 % de la población, respectivamente, no dispone de suficientes ahorros como para no trabajar durante más de tres meses". Por lo tanto así como la tasa de desempleo, la demanda laboral va a incrementar desproporcionadamente, causando que, como especifica nuestro libro del curso, el salario tenga un decremento para dar abasto a los que solicitan trabajo.

Ya que vimos las principales consecuencias de la pandemia actual, hablaremos de la causa de que todo esto suceda son, principalmente, las medidas de distanciamiento social. En donde hubo una serie de restricciones por parte de las autoridades, en las cuales se dictamina que no se podían reunir personas en lugares públicos, provocando una falta de movimiento en la economía afectando principalmente a tiendas minoristas, aunque las consecuencias del distanciamiento social también afectaron a las grandes empresas, debido que la incidencia de las personas en los establecimientos era mínima.

Las posibles respuestas ante esta crisis de parte de los gobiernos y Bancos Centrales, es la implementación de políticas fiscales y monetarias, tales como la reducción de impuestos, el aumento del gasto público, disminución de costos de producción o de los factores de producción, entre otros.

Podríamos decir que ésta pandemia, además de afectar al sector salud y pese a las muertes que traiga en consecuencia, se convertirá en una crisis económica de carácter mundial. De la que, a mi parecer, nadie está exento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com