ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller No. 3 Equilibrio Macroeconómico


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

TALLER ECONOMICO II

INTEGRANTES:

JOYSCE ALEXANDRA ANGULO

DANIELA CAICEDO QUIÑONEZ

UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

DOCENTE: DORI LILIANA ANDRADE

Universidad Santiago de Cali

Economía II

Taller No. 3 Equilibrio Macroeconómico

Profesora  Doris Lilia Andrade

  1. Cómo Participan los siguientes sectores dentro del Sistema de Circulación diseñado por Keynes:
  • Familia
  • Empresas
  • Gobierno
  • Sector Externo

 R/ En el flujo económico que Keynes plantea que las familias participan en el flujo físico consumiendo los bienes que produce el mercado gracias a los ingresos que generan por la venta de su mano de trabajo que se plantea en el flujo monetario.

 Las empresas participan en el flujo físico con la producción de diferentes bienes, producidos gracias a los ingresos que genera de ellas.

El gobierno participa con los impuestos que le cobran a las familias y empresas (que es el flujo monetario), el cual se invierte al gasto público con la compra de diferentes bienes para proyectos del gobierno que beneficie a la familia o empresas.

El sector externo interviene en el flujo con las exportaciones e importaciones, cuando se venden bienes a otra nación se le llama exportaciones, y cuando compran bienes del mercado de otra nación se le llama importación.

  1. Explique cómo y cuándo se constituye una fuga dentro del esquema de circulación y cuando una inyección, de ejemplo.

R.

Una fuga dentro del esquema de circulación sucede cuando el dinero producido por los mismos recursos de una nación sale de este enriqueciendo la economía e ingresos de países externos, esta misma técnica también suele suceder dentro del mismo país.

Por ejemplo el impuesto que pagan las familias y

Empresas al gobierno.

Según la mayoría de los expertos económicos, cuando una economía cae en una recesión, el banco central puede sacarla de la dificulta mediante una inyección de dinero, esta manera de pensar implica que la inyección monetaria puede de alguna manera hacer crecer la economía.

Cuando las familias consumen un bien o servicio, ya que realizan un pago que irá directamente al mercado

  1. Que mercados participan dentro del esquema de circulación y como lo hacen

R/   Mercado de factores (mano de obra, capital, tierra): en el flujo monetario son

Los gastos de las empresas por la mano de obra de sus trabajadores, que salen como ingresos para las familias, y en el flujo físico las empresas pagan por la mano de obra que ofrecen las familias.

Mercado financiero (bancos): en los cuales influyen en el esquema circular con el tema de los ahorros, ya que reciben el dinero que las familias o empresas deseen ahorrar (a esto se le llama “una fuga de sistema económico”). En este mercado también se influye los préstamos que el gobierno le puede pedir a los bancos.

Mercado de bienes y servicio: en el flujo físico participan las empresas con la producción de bienes, el consumo de las familias y la exportación e importaciones entre el sector externo y la nación, y en el flujo monetario los ingresos que generan las empresas gracias a las compras que realizan las familias.

  1. Cuáles son los flujos físicos que existen y cuales los monetarios

R/ flujo monetario: el flujo monetario es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo. Las empresas o productores, pagan salarios, alquileres, dividendos e intereses, a los consumidores, estos a su vez pagan bienes y servicios, materias primas y bienes de capital a las empresas o productores. Así se forma el ciclo

Flujo físico: las empresas generan bienes que las familias compran, gracias a los ingresos que generan por la venta de su mano de obra a los empresarios que la utilizan para producir esos bienes.

  1. Defina los siguientes conceptos: Renta Nacional y Renta personal Disponible.

R/ RENTA NACIONAL: Valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante el año. Hay que sumar sólo, sin embargo, el valor de los bienes y servicios producidos que están disponibles para el consumo final o la acumulación de riqueza, y no los productos intermedios u outputs que han sido utilizados como inputs en algún proceso productivo posterior. Si se sumara el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en el país durante el año, se incurriría en el llamado error de la doble contabilización. Así, por ejemplo, si se sumara el valor de la madera producida por todas las explotaciones forestales del país más el valor de las producciones de los aserraderos más el valor de las producciones de las fábricas de muebles, el valor de la madera en tronco se habría sumado tres veces, y el valor de la madera en tabla dos veces. Para obviar este problema, los expertos en contabilidad nacional utilizan el concepto de valor añadido o diferencia entre el valor de los outputs que produce una empresa y el valor de los inputs que compra a otras empresas. El valor añadido es el valor que la empresa añade a los materiales y servicios que compra a otras empresas, en forma de sueldos y salarios del personal, rentas de los recursos naturales (como, por ejemplo, la renta pagada por el arrendamiento de un terreno o el alquiler de un edificio), el interés del capital tomado en préstamo y el beneficio del empresario. La renta generada por un país en un año es la suma de los valores añadidos generados por todas las unidades productivas del país durante ese año.

El concepto de renta nacional se puede definir desde una triple óptica. En primer lugar, como valor de los bienes y servicios producidos, una vez salvado el problema de las dobles contabilizaciones. En segundo lugar, como suma de las rentas percibidas por los diferentes factores de la producción. Y, en tercer lugar, como suma de todo lo gastado, tanto en bienes de consumo como de inversión, en el correspondiente país durante ese año. Porque, en efecto, el valor de todo lo producido es distribuido o repartido entre los diferentes factores de la producción (el beneficio del empresario es una renta residual). Las rentas obtenidas por sus perceptores son luego consumidas o ahorradas. Como los productos no vendidos por las empresas y acumulados en sus almacenes en forma de stocks involuntarios tienen desde el punto de vista económico la consideración de inversión, ex post se verifica siempre que el ahorro es igual a la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (777.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com