ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Resultados O De Pérdidas Y Ganancias


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 9

Estado De Resultados O De Pérdidas Y Ganancias

Entendido el concepto de empresa como una entidad constituida por un conjunto de elementos humanos, técnicos, materiales y financieros coordinados por una autoridad que toma decisiones para lograr sus fines, pensamos entonces que uno de los fines primordiales de las entidades comerciales, industriales o de servicios es la obtención de lucro o ganancias como compensación a su inversión.

La contabilidad financiera debe presentar información que permita a los propietarios conocer los montos de las utilidades o de las perdidas obtenidas como resultados de sus operaciones realizadas durante un periodo contable. De ahí la necesidad de elaborar un nuevo estado financiero, el estado de resultado.

Para facilitar la comprensión y estudio de este estado financiero debemos conocer algunos de los elementos que lo integran.

Antes de la entrada en vigor del boletín A-11, no estaban definidos en nuestro medio (México) de una manera formal o institucional conceptos tales como ingresos, gastos, utilidad, ganancia perdida, aun cuando eran manejados por los autores de textos de contabilidad sobre todo por los usos y costumbres de los negocios y los contadores.

Estos conceptos requieren un estudio amplio y profundo que incluya, entre otros aspectos, su carácter, que debe incluirse como parte de ellos; su medición (valuación); la oportunidad de su presentación, y la forma de revelarlos en los informes o estados.

Utilidad neta. Es la modificación observada en el capital contable de la entidad, después de su mantenimiento, durante un periodo contable determinado, originada por las transacciones efectuadas, eventos y otras circunstancias, excepto las distribuciones y los movimientos relativos al capital contable (Boletín A-11).

Análisis de la definición. Cuando se dice “modificación observada” se refiere al cambio incremental (aumento) entre el capital inicial y final de un periodo, del importe del capital contable. Cuando este cambio es un decremento (disminución) del capital contable, entonces se trata de una pérdida.

Ejemplo: Supongamos una empresa que en su balance inicial muestra los siguientes datos:

LA GANADORA, S.A.

Balance General Al 30 De Abril De 20x1

Activo Capital contable

Circulante Capital contribuido

Mercancías $10 000 Capital social $ 10 000

Activo $10 000 CAPITAL CONTABLE $10 000

_______ _________ __________________ ________

Consideremos que durante el periodo contable, el cual termina al 31 de diciembre del mismo año, la empresa realizo una venta de 50 % de las mercancías existentes en el almacén ($ 5 000), tal venta fue efectuada con un margen de utilidad de 20 % sobre el precio de costo y la operación se pacto al contado.

Por lo tanto, en el activo se experimentara un incremento en el efectivo en caja por $6 000, que corresponde al precio de venta de la mercancía, este importe se integra de la siguiente manera: Precio de costo de la mercancía $5 000, mas utilidad en la venta (20% de $5 000 = $ 1 000), entonces tenemos:

Precio de costo de mercancía $5 000

Utilidad (20 % de $ 5 000) 1 000

Precio de venta de la mercancía $6 000 Entrada en efectivo a caja

______________________________________ ________

En el mismo activo se presentara una disminución en el renglón de mercancía por $5 000, quedando en almacén $5 000. Y la diferencia entre el precio de venta y el precio de costo de la mercancía, representa la utilidad en ventas y el precio de costo de la mercancía, representa la utilidad en ventas; esto lo podemos presentar de la siguiente manera:

Mercancías vendidas $5 000

Ingreso a caja en efectivo $6 000 Utilidad en ventas 1 000

$6 000 $6 000

_____ ______

Con los datos obtenidos después de la operación realizada, el balance general quedara como se observa a continuación:

LA GANADORA, S.A

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 20 X 1

Activo Capital contable

Circulante Capital contribuido

Caja $6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com