ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE LAS OPERACIONES EN LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y COMPRAS LLEVADOS DE MANERA ELECTRÓNICA


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Informes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DE LAS OPERACIONES EN LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y COMPRAS LLEVADOS DE MANERA ELECTRÓNICA

RESUMEN

La Administración Tributaria (Sunat), a través de soluciones electrónicas, viene impulsando el llevado de diversos libros y/o registros de manera electrónica. Sobre el particular, cabe indicar que los registros de Ventas e Ingresos y Compras electrónicos son los que presentan particularidades por los diversos estados que se aplican dependiendo de la situación. En el Registro de Ventas e Ingresos electrónico, los estados ordinarios son 1 y 2. Asimismo, en el Registro de Compras Electrónico, los estados ordinarios son 0, 1 y 6.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, el presente artículo desarrolla aspectos teóricos sobre los estados que se utilizan en las anotaciones de los registros.

INTRODUCCIÓN

A diferencia de los libros y/o registros llevados de manera física o computarizada, para efectuar la anotación de las operaciones en los diversos libros y/o registros llevados de manera electrónica, se tiene que consignar de manera obligatoria un “estado”, el cual sirve para advertir determinada condición a la Administración Tributaria (Sunat) como, por ejemplo, una omisión (para lo cual consignamos el estado 8), rectificación o ajuste (para lo cual consignamos el estado 9), entre otros. El hecho de consignar un estado obedece a una necesidad específica, siendo que algunos estados son de uso regular y otros son de uso excepcional para realizar correcciones (errores del contribuyente), que inclusive puede originar contingencias tributarias, por lo cual resulta importante tener especial cuidado en su uso.

Al respecto, el presente artículo desarrolla aspectos teóricos sobre la aplicación de los estados en los registros de Ventas e Ingresos y Compras llevados de manera electrónica, en donde se detallan aspectos operativos a tomar en consideración. A efectos de hacer comprensibles los casos, se consideran los campos mínimos necesarios según la estructura de cada registro electrónico. Finalmente, es importante precisar que los referidos registros se pueden llevar a través de alguno de los siguientes Sistemas de Libros Electrónicos (SLE):

  • SLE-PLE (Programa de Libros Electrónicos)
  • SEE-PORTAL (portal Sunat)

ESTADOS PARA EL REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS ELECTRÓNICO

Estados

El Registro de Ventas e Ingresos electrónico cuenta con cinco (5) estados, los cuales se detallan en el siguiente cuadro:

Estado

Detalle de la operación o documento - Registro de Ventas e Ingresos

0

Cuando la operación (anotación optativa sin efecto en el IGV) corresponde al periodo.

1

Cuando la operación (ventas gravadas, exoneradas, inafectas y/o exportaciones) corresponde al periodo, así como a las notas de crédito y débito emitidas en el periodo.

2

Cuando el documento ha sido inutilizado durante el periodo previamente a ser entregado, emitido o durante su emisión.

8

Cuando la operación (ventas gravadas, exoneradas, inafectas y/o exportaciones) corresponde a un periodo anterior y no ha sido anotada en dicho periodo.

9

Cuando la operación (ventas gravadas, exoneradas, inafectas y/o exportaciones) corresponde a un periodo anterior y sí ha sido anotada en dicho periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com