ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE RESULTADO INTEGRA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO DE RESULTADO INTEGRA

Según el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) nos plantea el objetivo de la norma de información financiera B-3, el cual esta dirigido a los ESTADOS DE RESULTADOS INTEGRALES, donde lo que se busca puntualmente es “establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación. La NIF B-3 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en diciembre de 2011 para su publicación en diciembre de 2011, estableciendo su entrada en vigor para entidades cuyos ejercicios se inicien a partir del 1º de enero de 2013.”

Con la aplicación de las NIIF Se busca que la información sea transparente y razonable para los inversionistas, e igualmente clara para el cliente interno y externo.

Dentro de las características podemos resaltar COMPRENSIBILIDAD ya que la información debe ser fácilmente comprensible para los usuarios, respecto a quienes se asume tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas, del mundo de los negocios, así como de contabilidad, RELEVANCIA, la información debe ser importante para las necesidades de la toma de decisiones por parte de los usuarios. CONFIABILIDAD, la información también tiene que ser fiable, y que los usuarios puedan confiar en la imagen fiel de los que se pretende representar, COMPARABILIDAD.- los usuarios deben ser capaces de comparar los Estados Financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y de sus resultados. También deben ser capaces de comparar los estados financieros de empresas diferentes, con el fin de evaluar su posición financiera, resultados y cambios en la posición financiera en términos relativos.

En Colombia hay que entender ese proceso de aceptación y adopción de las NIIF como una necesidad que debe ser satisfecha porque se trata de un entorno económico, donde las prioridades son la información y la globalización, por ejemplo estas normas deben ser aplicadas necesariamente cuando la empresa adquiera negocios internacionales, puesto que ningún país en el mundo recibirá información sin la utilización de las normas internacionales.

En este sentido, se encuentra la necesidad de actualizar las normas contables a nivel interno con las Normas Internacionales de Información Financiera, para poder orientar los procesos contables hacia un camino en donde la normatividad esté totalmente acorde a las exigencias y características vigentes.

El proceso de internacionalización a través de las NIIF se da por cambios en la política económica, con el objetivo de lograr una mayor participación en la economía mundial, lo cual es ahora un proceso sin reversa, que exige un fortalecimiento y una modernización de los sistemas de información.

Colombia vive un período de creciente apertura de mercados, una intensificación del comercio internacional e intercambio, además de la movilidad de capitales, hechos que consagran el fenómeno de globalización de la economía, generando necesidades en información que permita evaluar estas acciones.

Haciendo un preámbulo al tema de estados de resultado y su nueva presentación, podemos destacar que, en el año 2003, fecha en la cual entro en vigor la NIF B-3, surgieron modificaciones sustanciales en la manera de presentar los estados financieros, ya que con base a la norma, el estado de resultados solo debía incluir los ingresos, costos y gastos que conformaban la utilidad o pérdida neta. Por su parte, “los otros resultados integrales (ORI), según los define laNIF-5, Elementos básicos de los estados financieros, debían reconocerse y presentarse directamente en el capital contable y, específicamente, en el estado de cambios en el capital contable de la entidad. Consecuentemente, las ORI no se presentaban como parte de los ingresos, costos y gastos del periodo.”

La razón fundamental para la emisión de esta norma, yace de la actual norma internacional 1 NIC-1 en al apartado relativo al estadode resultadointegral, en el cual establece que la ORI debe presentarse enseguida de la utilidad o pérdida neta, para lo cual vale la pena destacar que este enfoque es bastante benéfico al considerando que los ORI son parte de los ingresos, costos y gastos que en un periodo contable afectan el capital contable de la entidad y, como tales, deben considerarse por los usuarios de los estados financieros. Adicional a esto la NIC-1 no permite la presentación de partidas como extraordinarias en forma segregada, pero, la NIF B-3, permitía la presentación segregada de ciertas partidas como no ordinarias. Al respecto, el CINIF consideró modificar la NIF B-3 en el mismo sentido que la NIC 1, por considerar quecualquier ingreso, costo o gasto devengado es consecuencia de la operación de una entidad. Por lo tanto, la segregación de esas partidas desvirtúa la base de análisis financiero. Respecto a esto el CINIF decidió hacer ajustes a la estructura de la NIF, así como hacer precisiones para lograr un mejor planteamiento normativo.

Con todo esto se presentaron cambios principalmente en la presentación y estructura de los estados financieros, donde la entidad puede elegir presentar el estado integral en uno o en dos estados, de la siguiente manera:

En un estado:“deben presentarse en un único documento todos los rubros que conforman la utilidad y pérdida neta, así como los ORI y la participación en los ORI de otras entidades y debe denominarse: estado de resultado integral.”

En dos estados:primer estado: debe incluir únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com