ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINACIEROS


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Estado de México

Cuarto Semestre

Profa. Verónica Rojas

Empresa y Gestión II: Contaduría

“Estados Financieros”

Nelly Elizabeth Marín Vargas

A01169487

Grupo 64

Fecha de entrega: 06/03/13

Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, también pueden ser llamados entidades financieras y conforman una parte muy importante de la información empresarial, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.

El objetivo general de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, resultados de la gestión, los flujos efectivos ocurridos y sobre el ejercicio de la ley de ingresos, así como la postura fiscal de los entes públicos, de forma tal que permiten cumplir con los ordenamientos legales sobre el particular. A su vez debe de ser útil para que un amplio número de usuarios pueda disponer de estos datos con facilidad en cuestión de comprensión. Así mismo construyen la base financiera para evaluar el desempeño de la empresa, la rendición de cuentas, la transparencia fiscal y la fiscalización externa de las cuentas públicas.

En resumen un estado financiero provee información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha, su evolución económica y financiera en el periodo que abarcan para facilitar la toma de decisiones.

Contienen un desglose mensual de los ingresos que se obtuvieron, antes y después de los impuestos. Muestran también las deducciones que hicimos, lo cual nos permite tomar en cuenta los gastos que debemos considerar en nuestro sistema contable para reportar correctamente nuestro pago de impuestos.

Asimismo incluyen un listado de los gastos efectuados y las variaciones de dinero que se tuvieron durante el año.

Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente; sin embargo, algunas de sus partidas podrían variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeño de una empresas con otra.

Existe un término el cual es componentes y se refiere a que cada país cuanta con su propio estado financiero y este debe de ser usado en todas las empresas o negocios del país.

Los cuatro estados financieros en los que nos enfocaremos son Balance general, estado de resultados, estado de evolución de patrimonio neta y el estado de flujo de efectivo.

Balance general.

El balance general es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio o capital contable con que cuenta una empresa en un momento determinado.

Los activos incluyen:

• El dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).

• Los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías).

Los pasivos incluyen:

• Las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.

• Las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.

El capital contable incluye:

• Las aportaciones hechas por los socios o accionistas.

• Los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.

En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).

El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Toda empresa necesita conocer sus resultados y plasmarlos en un documento contable que determine este proceso. El balance general es en pocas palabras un resumen que refleja el panorama actual de su compañía. El balance general es un documento guía para la toma de decisiones financieras.

La forma en que se suele presentar un balance es mostrando los activos en una columna y los pasivos y capital contable en otra.

En la columna izquierda se enlistan los activos ordenados generalmente en función a su liquidez, empezando con aquellos que son más fácilmente convertibles en dinero en efectivo; por ejemplo, el dinero en caja es el más líquido que hay y, por tanto, se ubica en primer lugar.

Y en la columna derecha se enlistan los pasivos y el capital contable ordenados generalmente en función a su exigibilidad, empezando con aquellos que tienen una mayor exigibilidad; por ejemplo, las deudas con proveedores suelen ser más exigibles que el capital y, por tanto, se ubican antes que éstos.

El valor total de los activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com