ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS EN BASE COMÚN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

ESTADOS FINANCIEROS EN BASE COMÚN. Los métodos de análisis presentados antes tienen una deficiencia en común: el analista es incapaz de representarse en la mente, excepto en forma casual, los cambios que han tenido ciertas partidas de un periodo a otro en relación con un total determinado. El analista se da cuenta, por ejemplo, que las cuentas por cobrar aumentaron en un diez por ciento de un ejercicio a otro pero no puede saber qué tanto cambiaron en relación con el activo circulante o con el activo total. Del mismo modo puede saber que el costo de ventas disminuyó en un veinte por ciento pero no en cuánto disminuyó en relación con las ventas del ejercicio. Esto afecta, particularmente cuando se hacen comparaciones entre dos o más compañías, entre una empresa y el promedio de la industria o cuando se hace un estudio histórico de un negocio en particular.

La información de la que se ha hablado antes la proporcionan los estados financieros en base común. Este método llamado también de porcientos integrales representa un análisis de razones, ya que cada partida individual de un estado financiero aparece expresada como porcentaje del total correspondiente en ese mismo estado. De igual forma pueden tomarse como subtotales las partidas que representen un subtotal del total correspondiente. Por ejemplo, el efectivo representa un 15% del activo circulante y un 9% del activo total.

Es muy importante considerar que el cambio de un ejercicio a otro, del porcentaje que una partida represente del total, no necesariamente implica que la partida haya variado ya que puede ser que la base haya cambiado también.

Cálculo de los porcentajes

1. Primeramente debe elegirse la base y asignarse a ésta el 100%.

2. En seguida debe calcularse la razón de cada partida en relación con la base. Esto se logra dividiendo el importe de cada partida entre el importe de la partida que se ha elegido como base.

Un negocio invierte sus recursos en diferentes forn1as de activo, mismo que se clasifica dentro del balance. Un balance general en base común muestra el porcentaje del activo total que ha sido invertido en cada clase de activo individual. El balance también puede indicar la distribución del pasivo y el capital. Gracias a esta herramienta de análisis se pueden hacer comparaciones entre los porcentajes de una empresa y los de su competidor y determinar si existe o no una inversión exagerada en algún tipo de activo o si el grado de utilización de la deuda y el capital es diferente, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com