ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRUCTURA DE PLAZOS DE TASAS DE INTERÉS”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  5.830 Palabras (24 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

“ESTRUCTURA DE PLAZOS DE TASAS DE INTERÉS”

Administración de Riesgos Financieros

Grupo: A1

Denise Flores González

Luis Javier Sánchez Díaz

Gabriela Quexali Morales Vázquez

David Alejandro Contreras Ocampo

INDICE

1. TASA DE INTERÉS……………………………………………………………………4

1.1 TASA DE RENDIMIENTO…………………………………………………...4

1.2 TASA DE DESCUENTO……………………………………………………..5

1.3 TASA EFECTIVA……………………………………………………………..6

1.4 TASA REAL……………………………………………………………………7

1.5 TASA ACTIVA…………………………………………………………………7

1.6 TASA PASIVA…………………………………………………………………8

1.7 TASA REMANENTE………………………………………………………….8

1.8 TASA EQUIVALENTE………………………………………………………..8

2. ESTRUCTURA DE PLAZOS EN LAS TASAS DE INTERÉS……………………..9

3. TEORÍA DE LA ESTRUCTURA TEMPORAL……………………………………..11

3.1 TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS……………………………….……….11

3.2 TEORÍA DE LA PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ…………………...15

3.3 TEORÍA DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO………………………..19

4. PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA ESTRUCTURA TEMPORAL DE    TASAS DE INTERÉS DE LOS BONOS DEL GOBIERNO FEDERAL………….…22

Conclusiones……………………………………………………………………………24

INTRODUCCIÓN

Las tasas de interés son una medida de suma importancia para el estudio de este proyecto y de la materia, sin embargo, cuando hablamos de una economía entera o de agentes económicos a la hora de invertir y ahorrar, se vuelve de mayor interés.

El análisis de la estructura de plazos de las tasas de interés es de gran relevancia principalmente para un banco central, ya que, si bien el instrumento de la política monetaria es una tasa de interés a corto plazo, la mayor parte de los agentes en la economía, como el mercado, se basa en largos plazos para tomar sus decisiones. Es aquí donde comienza a tomar forma esta estructura de plazos en las tasas de interés.

En este documento se busca hacer una breve revisión de la literatura sobre la estructura temporal de tasas de interés, haciendo referencia a algunos de los más  importantes estudios realizados sobre el tema.

También desarrollaremos un estudio más detallado de conceptos que se tienen que tener en claro para poder entender esta estructura, así como aplicaciones y problemas en los cuales aplicamos las estructuras y modelos de plazos.

  1. TASA DE INTERÉS

Santiago García-Verdú (2011) sostiene que; la tasa de interés o rendimiento requerido, representa el costo del dinero. Es el premio que espera recibir un proveedor de fondos y la cantidad que debe pagar un demandante de fondos. El término tasa de interés es empleado para instrumentos de deuda (préstamos bancarios, bonos, etc.), mientras que el termino rendimiento requerido se utiliza a las inversiones que perciben un riesgo.

1.1 TASA DE RENDIMIENTO:

La tasa de rendimiento es un porcentaje que se aplica al monto de inversión que realizamos ya sea como inversionista o como prestamista, y que muestra la ganancia que obtuvimos de dicha inversión. En el cálculo de la tasa de rendimiento actúan diversos factores.

Esta puede ser utilizada en instrumentos que cotizan a precio, tales como la valuación de bondes.

  • Ejemplo: Tasa de rendimiento

La compra de una casa es un ejemplo básico para entender cómo calcular la tasa de rendimiento. Digamos que se compra una casa por $250.000. Seis años más tarde, se decide vender la casa. La familia está creciendo y se necesita un lugar más grande.

Se puede vender la casa por $335.000, después de deducir los impuestos del agente inmobiliario. La tasa de rendimiento en la compra y venta de la casa es: ((335.000-250.000) / 250.000) x 100 = 34%.

Ahora, ¿qué pasaría si se vendiera la casa por menos de lo que se pagó? Digamos que se vende por $187.500. La misma ecuación se puede usar para calcular la pérdida, o la tasa de rendimiento negativa, en la transacción: (187.500-250.000) / 250.000 x 100 = -25%.

1.2 TASA DE DESCUENTO:

La tasa de descuento es el coste de capital que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. La tasa de descuento se utiliza para “descontar” el dinero futuro. Es muy utilizado a la hora de evaluar proyectos de inversión.

  • Ejemplo: Tasa de descuento

¿Cuánto tiempo se requerirá para llegar a la fecha de vencimiento de un préstamo con valor nominal de $ 500 si el deudor acepta una tasa de descuento del 4% y recibe $ 475 en el momento del préstamo?

Datos:

n = X
S = 500
d = 4 %
A = 475

Solución:

[pic 3]

Entonces:

[pic 4]

1.3 TASA EFECTIVA

Esta tasa es aplicada mensualmente y puede ser convertida desde la TEA (tasa efectiva Anual). Es normalmente usada para definir ciertos gastos de pago mensual como seguros de desgravamen o de inmueble.

  • Ejemplo: Tasa efectiva

Si tuviéramos $1.000 en un préstamo o una inversión que se capitaliza mensualmente, generaríamos $104,71 de interés en un año (10,471% de $1.000), una cantidad mayor que si tuviéramos el mismo préstamo o inversión capitalizada anualmente.

La capitalización anual solo generaría $100 de interés (10% de $1.000), una diferencia de $4,71.

Si el préstamo o la inversión se capitalizaran diariamente (n = 365) en lugar de mensualmente (n = 12), el interés por ese préstamo o inversión sería de $105,16.

Como regla general, cuantos más períodos o capitalizaciones (n) tenga la inversión o préstamo, mayor será la tasa efectiva.

1.4 TASA REAL

Tasa de interés real indica el rendimiento que este obtiene luego de considerar el efecto de la pérdida de valor del dinero en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (692 Kb)   docx (986.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com