ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CONTENIDOS UD 5


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIO DE CONTENIDOS UD 5

Los dependientes de un pequeño comercio, dos de los cuales presentan pequeños problemas de audición, y un tercero que maneja el idioma con cierta dificultad, mientras que el resto no tienen características a destacar, tienen que comunicarse a diario y con mucha frecuencia con los clientes.

Se ha medido el ruido de fondo del comercio, proveniente de las conversaciones entre personas, del hilo musical instalado en el comercio, y de los ruidos propios de la actividad, obteniéndose los resultados que se muestran a continuación:

F (Hz)

500

1000

2000

4000

L N i dB(A)

68

67

63

54

¿Qué consecuencias existen para la interferencia del habla si la distancia entre las distintas características de los dependientes y los clientes, determinada por la anchura del mostrador, es de 0,8 metros?

Para solucionar este estudio de contenidos, en primer lugar, debemos aplicar la fórmula para calcular el nivel de ruido de interferencia verbal (Lsil), que se hace calculando la media aritmética de los niveles de presión sonora del ruido ambiental, en las bandas de octavas con frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. La ecuación quedaría de la siguiente manera:

Lsil= 68+67+63+544= 63 dB

Si comparamos este resultado con los valores orientativos de la tabla 3 de la NTP 794, podemos deducir que para que exista una buena comunicación oral en este pequeño comercio, la distancia máxima entre los dependientes y los clientes debería ser como máximo entre 0,07 y 0,12 metros.

Por tanto, ya que el mostrador del comercio es de 0,8 metros, sería necesario modificar las condiciones del entorno del comercio, ya sea mediante la disminución del volumen del hilo musical o intentando reducir otro tipo de ruidos existentes en el comercio. De esta forma los dependientes podrán escuchar a sus clientes sin que estos deban levantar la voz en exceso, y así evitar los problemas para una correcta comunicación oral y a su vez problemas de afonía tanto en clientes como en los dependientes del comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com