ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EU Castiga Al Azúcar Mexicano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Chile y China activan certificación electrónica para facilitar exportaciones

Chile y China activan certificación electrónica para facilitar exportaciones de carnes de cerdo y uvas.

Desde el jueves quedó habilitada la certificación electrónica zoosanitaria que facilitará el proceso, a través de una plataforma digital, para el registro y el envío de certificados zoo sanitarios al mercado chino de ciertos productos chilenos.

El viceministro de la Dirección General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Sun Dawei, y el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, acordaron habilitar la certificación electrónica zoosanitaria o eCert.

El país sudamericano es el primero de América y cuarto en el mundo, después de Australia, Nueva Zelanda y Holanda, en obtener la aplicación de este mecanismo con China. La carne de cerdo y las uvas serán los primeros productos chilenos que tendrán acceso a esta modalidad que se realizará a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La certificación electrónica favorecerá el proceso comercial, proporcionando una plataforma digital para el registro de la información oficial y el envío de certificados electrónicos zoo sanitarios al mercado chino, informó el Ministerio de Agricultura chileno.

Asimismo, las autoridades chilenas anunciaron la firma de dos protocolos de requisitos fitosanitarios para la exportación de paltas chilenas frescas y nueces sin cáscara. Los funcionarios de ambos países acordaron, además, el plan de acción en el marco del Convenio de Cooperación en Inspección y Cuarentena de Frutas Frescas entre Chile y China para el próximo año.

Según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), el plan de acción de frutas frescas contempla el proceso de ingreso de los nectarines y aspectos relativos a las exportaciones de frutas en bodegas de naves y la utilización del mecanismo de exportación utilizando la combinación marítimo-aérea, entre otros temas.

El ministro Furche destacó la disposición de los dos gobiernos para ampliar la relación comercial bilateral, y el trabajo conjunto realizado por la delegación público privada chilena que gestionó los acuerdos alcanzados. Para el funcionario chileno, la relación comercial con China y los logros obtenidos recientemente en ese sentido, convertirán al país asiático “en el principal destino de los alimentos de Chile en menos de una década”.

“Esta firma ha sido un hito fundamental para la fruticultura nacional”, expresó el presidente de Asoex, Ronald Bown, al tiempo que destacó que los acuerdos “permiten ampliar las posibilidades de comercio para las paltas y nueces, y comienza el proceso de autorización para los nectarines”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Cerdo (ASPROCER), Juan Miguel Ovalle, señaló que la implementación de la certificación electrónica pone “en una posición ventajosa a las exportaciones chilenas dado que disminuyen los costos de internación del producto”. Los envíos de alimentos a China representaron el 6,2% de las exportaciones chilenas a ese país en 2013, constituyendo el tercer comprador de productos silvoagropecuarios chilenos, destacándose las frutas frescas con el 11% de las exportaciones de alimentos.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt