ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUROMERCADO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 6

Euromercados: los gigantes de la financiación

Los euromercados son los grandes gigantes de la financiación mundial. A pesar de su enorme tamaño, su restringido acceso a la hora de operar en ellos los convierte en unos grandes desconocidos para el público de la calle.

EUROMERCADO.

Nace a finales de la década de los 40, cuando después de la segunda guerra mundial y Europa se encontraba devastada y la moneda de intercambio en esa región era el dólar estadounidense, de manera que las operaciones de crédito e inversión se empezaron a realizar en una moneda diferente a la del curso legal del país en el cual se llevaba a cabo la transacción; así nacieron los eurodólares, que dieron origen al euromercado, termino con cual actualmente se conocen todas las transacciones que se realizan a nivel mundial en monedas diferentes a las del país de origen.

La evolución del euromercado. Los mercados oficiales conformen han ido viendo los beneficios que suponen el euromercado y la fiabilidad, lo que han hecho es liberalizar sus mercados interiores dentro de sus fronteras. Los estados regulan las operaciones financieras que se producen dentro de sus fronteras para el que pide créditos le sea indiferente contratarlos en el mercado oficial o en el euromercado porque los créditos que se piden no están sometidos a normativa gravosa, que le vaya a impedir contratar créditos a precio de mercado libre. En este mercado de crédito libre encontramos el mercado interbancario el cual los bancos se prestan dinero entre sí. Este mercado va a marcan la tendencia en los precios.

Las características de este mercado son:

• Maneja divisas fuertes, relativamente estables y de libre convertibilidad.

• Mercado de mayoreo.

• Corto plazo

• Intercambio

• Carente de autoridad central que lo controle.

• Tasas de interés propias (LIBOR, SIBOR, preferencia).

• Versátil e innovador.

LIBOR (London Interbank Basic offered rate). Tipo de interés básico ofertado en el mercado interbancario de Londres. Es el precio del mercado interbancario de Londres, precio al que los bancos se prestan dinero entre sí en un mercado interbancario de Londres y es un interés de referencia porque nos valdría para establecer los tipos de interés que se apliquen a las operaciones de euromercado. El mercado interbancario de Londres establece el Libor para cada una de las divisas más importantes y para cada una de los plazos más importantes (1, 2, 3, 6, 9 y 12 meses). También existen otros como EURIBOR y NYBOR.

Sus participantes son:

• Compañías multinacionales como oferentes y demandantes de fondos.

• Bancos centrales y autoridades monetarias.

• Bancos comerciales.

• Personas físicas.

Está compuesto por tres segmentos: el de euro monedas, el de euro bonos y el de euro papel comercial.

El primero se distingue por la realización de depósitos y prestamos en una moneda distinta a la del país en la que el banco se ubica.

En el segundo, se negocian emisiones de títulos de deuda de largo plazo fuera de los países de la moneda en que están denominados.

En el mercado de euro papel comercial se negocian emisiones denominadas en moneda diferente a la del lugar ene el que se realiza la operación. Estos euromercados pueden desarrollarse en cualquier parte del mundo en un país en el que se permita la emisión de valores financieros denominados en moneda extranjera.

En el segundo caso tenemos el surgimiento y consolidación de una amplia gama de intermediarios financieros no bancarios: sociedades de inversión que operan carteras de bonos y acciones; cajas de ahorro, uniones de crédito, fondos de pensiones, etc., que han requerido para su funcionamiento de marcos regulatorios más flexibles.

El mercado internacional de valores tiene sus orígenes a finales de la década de los 60, y a partir de entonces se ha convertido en una de las fuentes más importantes para el financiamiento a largo plazo.

Las obligaciones internacionales, al igual que las de carácter nacional, son una parte alícuota de un préstamo a largo plazo reflejada en un titulo que puede ser endosado. Se diferencian de las de carácter nacional en que su denominación es distinta a la moneda del país emisor, y no cuentan con un mercado organizado ni foro físico para llevar a cabo la operación, todas ellas se realizan por teléfono y no existen intermediarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com