ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Euromercado


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 3

EUROMERCADOS

Los Euromercados son aquellos en los que los activos se depositan en una moneda distinta de la moneda de origen. El mercado del eurodólar surgió por primera vez en la década del 50, cuando los ingresos de Rusia por ventas de petróleo -todos en dólares- fueron depositados fuera de los Estados Unidos ante el temor de que fueran congelados por las autoridades de regulación de los Estados Unidos. Eso originó un vasto pool de dólares proveniente del exterior, fuera del control de las autoridades de los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos impuso leyes para restringir los préstamos en dólares a los extranjeros. Los Euromercados eran particularmente atractivos debido a que tenían muchas menos regulaciones y ofrecían rendimientos más altos. Desde fines de los 80 en adelante, las empresas de los Estados Unidos comenzaron a pedir préstamos en el exterior, encontrando en los Euromercados un centro beneficioso donde mantener la liquidez excesiva, proporcionar préstamos a corto plazo y financiar exportaciones e importaciones.

Elementos impulsores principales son

-Expansión de las operaciones realizadas por los off-shore (pequeños territorios donde se realizan operaciones bancarias gracias a la existencia de normas fiscales favorables), ej. Nassau, Singapur, Hong-Kong

-La enorme transferencia de renta a que dan lugar las crisis energéticas

-La quiebra del sistema monetario internacional de Bretón Woods, que llevará a la flotación de monedas y la necesidad de un mercado libre para poder diversificar las reservas.

Ventajas para las Empresas

El desarrollo de los euromercados ha ampliado el acceso de las empresas a los mercados crediticios, abaratando el endeudamiento en comparación con los tipos de interés del subyacente. Incluso pequeñas empresas pueden acudir al euromercado a través de sus bancos, y las grandes empresas pueden endeudarse en el mercado a tipos mas ventajosos, convirtiendo los recursos financieros en la moneda en la que necesitan invertir.

Al facilitar el acceso a los mercados financieros internacionales y contribuir a reducir las diferencias de tipos de interés real entre países, los euromercados han contribuido a crear un mercado mundial de capitales, en beneficio del crecimiento de la economía mundial.

2. CARACTERES DEL EUROMERCADO:

Ubicación de Centros Financieros:

El Euromercado no está localizado ni delimitado de forma geográfica. No tiene que existir un centro donde se realizan las operaciones. En la actualidad, estas operaciones se realizan en todas las partes del mundo, con especial relevancia en las plazas financieras del Caribe (I.Caimán, Bermuda, Bahamas y Panamá). Son la cabeza de puente de bancos americanos en el Euromercado.

Paralelamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com