ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUROMERCADOS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Desde su nacimiento en los 50’s, los Euromercados se convierten en una alternativa eficiente en la historia crediticia del mundo. La disponibilidad de los recursos sin restricciones, reglas ni controles, empezó a mover una estrategia que cada vez tiene más adeptos, debilitando a los sistemas hasta ahora existentes.

Estados Socialistas – especialmente la Unión Soviética – ven la oportunidad de colocar con el menor riesgo político y jurídico posible los excedentes en dólares de los que no tenía una necesidad inmediata. Por temor a un eventual bloqueo de los fondos si eran colocados en los mercados americanos, las autoridades de dichos estados decidieron depositar en los bancos europeos que, jugando un papel de intermediarios, dieron lugar al nacimiento de los eurodólares.

Desde entonces los euromercados se han convertido en el centro mismo del sistema monetario internacional; este desarrollo económico se ha producido debido a múltiples variables económicas, financieras y jurídicas. Los euromercados se benefician también de un ambiente jurídico favorecido por el retorno a la convertibilidad de las principales monedas, la gran libertad de circulación de los movimientos internacionales de capitales y sobre todo de la ausencia casi total de control estatal.

A muchos países en vía de desarrollo este sistema de préstamos fáciles los ha llevado a niveles de endeudamiento críticos ya que dando lugar a una peligrosa acumulación de deuda externa (efectos no contemplados en los alcances iniciales del sistema), empeorando aún más la calidad de vida de sus habitantes.

ANTECEDENTES.

El euromercado es el principal mercado de capital y tuvo su origen en los primeros años de la segunda posguerra. Europa recibió muchos dólares bajo el Plan Marshall (1948-1952) y más adelante, a finales de los años cincuenta, al presentarse cuantiosos déficit en la balanza de pagos estadounidense, el gobierno de ese país cubrió sus deudas internacionales con dólares más que con oro. Los exportadores e inversionistas extranjeros recibían esos dólares en cantidades crecientes y los depositaban en bancos europeos. Surgió así el llamado euromercado.

En los años sesenta y setenta varios acontecimientos determinados el crecimiento de ese mercado: por un lado, las políticas económicas del gobierno estadounidense, fundamentalmente el impuesto de igualación de intereses (1963) que impulso a sus empresas trasnacionales a no repatriar sus utilidades; por otro, controles sobre la tasa de interés y periodos de racionamiento de crédito en EUA, alentaron a sus empresas a expandirse en el extranjero para pedir prestado en los mercados de eurodólares; y por último, la cuadruplicación de los precios del petróleo en 1973.

Esto último origino un desequilibrio internacional al hacer llegar a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una abundante corriente de recursos; a resultas de ello, se presentaron problemas en la balanza en cuenta corriente de prácticamente todos los países que importaban petróleo y hubo necesidad de un amplio financiamiento compensatorio, el cual se llevó a cabo a través de los mercados internacionales de capital, proceso que recibió el nombre de “reciclaje”. Pero no solo los importadores de petróleo acudieron a estos mercados en busca de los llamados “petrodólares”; países como México, exportadores de petróleo, también se endeudaron en los Euromercados.

¿Qué es un Euromercado?

El Euromercado es, como su propia palabra indica, un mercado, en este caso, financiero, donde gobiernos, instituciones financieras o empresas colocan bonos y obligaciones denominados en una divisa que no es la de su país de origen.

El nombre se adoptó porque estos mercados se desarrollando inicialmente en Europa, principalmente en Londres; pero desde hace años existen, por ejemplo valores en dólares negociados en Singapur o eurobonos denominados en euros, creados y comerciados en Tokio. El prefijo Euro, no debe confundirse tampoco con el “euro”, la moneda introducida en 11 países de la Unión Europea, en 1999 con carácter de moneda en libro, y que estará en circulación desde 2002. (En enero de 2001 Grecia se convirtió en el miembro número 12 de la zona euro).

Es un mercado en el que se emiten títulos o se conceden préstamos en divisas distintas de las del país emisor. La principal característica consiste en que las operaciones deben realizarse en moneda distinta a la moneda de curso legal del país en el que esté instalada la empresa o entidad emisora. Por lo tanto, “moneda diferente” y “ubicación” de la entidad emisora son los dos factores principales para definir al euromercado y no lo son ni el país de origen (de la zona euro) del emisor ni el titular del depósito, préstamo o activo financiero (de la zona euro).

Por lo tanto, hablar de euromercado no es hablar de transacciones realizadas en Europa o en euros. El euromercado es un mercado financiero en el que los depósitos son aceptados y los préstamos concedidos en una divisa que se encuentra fuera del sistema financiero que la originó y, a la divisa citada en el punto anterior se la llama “Eurodivisa”.

Los euromercados son los grandes gigantes de la financiación mundial. A pesar de su enorme tamaño, su restringido acceso a la hora de operar en ellos los convierte en unos grandes desconocidos para el público de la calle.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE LOS

EUROMERCADOS

El crecimiento en los euromercados se dio gracias al apoyo de las siguientes características y funciones, además que estas ayudan a diferenciarlo de los demás mercados de capital:

 La ausencia de restricciones al no estar sujetos a ninguna jurisdicción nacional.

 Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com