ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Euromercados


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 15

Los euromercados nacen a partir de la segunda guerra mundial, en los años cincuenta en Europa occidental las puertas normativas del euromercado se abren. En los años sesenta se va a dar paso a una serie de disposiciones que potenciaran esos mercados externos. En la década de los setenta la rápida expansión de la economía y el comercio mundial facilito el crecimiento de los euromercados, potenciando la participación de bancos centrales de los principales países. Elementos impulsores principales son;

Expansión de las operaciones realizadas por los off-shore (pequeños territorios donde se realizan operaciones bancarias gracias a la existencia de normas fiscales favorables), ej. Nassau, Singapur, Hong-Kong

La enorme transferencia de renta a que dan lugar las dos crisis energéticas

La quiebra del sistema monetario internacional de Bretón Woods, que llevará a la flotación de monedas y la necesidad de un mercado libre para poder diversificar las reservas.

MERCADO DE EUROMONEDAS

Es el dinero en forma de depósitos bancarios de una moneda fuera del país que emitió la moneda.

El uso del prefijo "euro" es algo engañoso. Se utiliza por razones históricas. Depósitos en eurodivisas pueden ser de cualquier moneda en cualquier país.

La moneda más común deposita en forma de moneda europea es el dólar de EE.UU., y el término del euro dolar se utiliza a menudo para referirse a los depósitos en dólares.

Mercado de Euro acciones

Es donde las compañías multinacionales o de primera fila de los países industrializados colocan emisiones de nuevas acciones en los mercados internacionales a través de grupos o consorcios bancarios que las ofrecen posteriormente a sus clientes.

Mercado de Euro créditos

Es el mercado en donde se negocian créditos sindicados destinados a financiar el déficit de la balanza de pagos de un país o inversiones de capital de importantes empresas y de organismos públicos y privados. Las negociaciones son llevadas a cabo por un banco o grupo de bancos y los tipos de interés se fijan en función de un porcentaje o margen " spread" sobre un tipo de referencia internacional: libor (London Inter Bank Offer Rate), " prime rate" etc..

Mercado de Euro emisiones

Mercado de valores denominados en eurodivisas y emitidos fuera del país en el que rige la moneda de denominación y colocados en los mercados internacionales por grupos o sindicatos de bancos o intermediarios.

LOS EUROMERCADOS

* La intermediación se realiza en moneda distinta de la del país de origen del intermediario.

* Se trata de mercados al por mayor, (mínimo un millón de dólares)

* Los agentes son operadores importantes, (bancos privados, bancos centrales, grandes empresas)

* Privan las operaciones a corto, no superaran nunca el año.

* Los principales centros se encuentran en zonas geográficamente muy distantes (universalidad)

* Revisten enorme importancia las transacciones interbancarias, dos tercios de las totales lo son.

Características de los Euromercados;

-Ausencia de restricciones. -Su condición de mercados al por mayor -Notable capacidad innovadora

En los mercados nacionales, la solvencia de una entidad depende de sus recursos propios y de la existencia de un banco central que le prestará apoyo en caso necesario, además el seguro de los depósitos garantiza parte de los mismos, esta situación NO se da en los euromercados, situados fuera de la jurisdicción nacional, por lo que una crisis bancaria que les afectase podría alcanzar dimensiones inmensas y poner en peligro el sistema financiero mundial.

-Mercado Interbancario, es la base de los Euromercados, a su través se efectúan la mayor parte de las financiaciones y porque permite la gestión de activo y pasivo de las entidades que en ellos operan, por ej. Un eurobanco mantiene la mayor parte de su activo en forma de depósitos interbancarios y adquiere la mayor parte de su pasivo de esos mercados, el tipo medio al que se ofrecen los depósitos es el marcado por el mercado de Londres (LIBOR). Las transacciones interbancarias pueden ser depósitos a plazo, (plazos muy cortos, incluso un día) y los certificados de deposito, (instrumentos negociables que reflejan la existencia de un deposito en unas condiciones de interés y plazo). La diferencia estriba en que para los certificados de depósito existe u mercado secundario que les confiere liquidez inmediata, razón por la que su remuneración es menor. Las garantías que ofrece el mercado exterior son inferiores que las del interior, ya que por ej. no existe seguro de depósito en los euromercados.

-Moneda en descuento, la moneda a está a descuento de b cuando para la misma a equivalen menos b a lo largo del tiempo.

-Préstamos Sindicados, sindicar un préstamo consiste en dividirlo entre varios prestamistas, es el producto para las sumas elevadas y largos periodos de amortización, es la fórmula utilizada por los euromercados para financiar a prestatarios públicos. Como ventajas destacar, diversifica el riesgo de los intermediarios y enlaza el mercado monetario con el de capitales. En estos préstamos existe un director (gerente) o varios, son el banco (o bancos) que determinan las condiciones de la operación y sindican el préstamo. Un elemento adicional es la cláusula multidivisa en virtud de la cual es prestatario tiene derecho a elegir la divisa para cada uno de los periodos. Los préstamos sindicados cuentan con un mercado secundario que les confiere gran liquidez, los bancos prestamista procuran a través de este mercado modificar la composición de su cartera en dificultades por ej. Cambiando activos.

-El Mercado de Eurobonos, los bonos son instrumentos representativos de deuda a medio y largo plazo, se denominan eurobonos los títulos que se colocan simultáneamente en por lo menos dos mercados distintos, que se denomina en moneda que puede ser distinta a la de los mercados y que se distribuyen a través de un sindicato de instituciones financieras de varios países, por lo que se trata de mercados externos, como características destacar que se trata de títulos al portador y que están libres de impuestos por lo que permiten conservar el anonimato. Existen varias modalidades;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com