ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De La Administración.


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 8

La administración tiene su origen en la necesidad del hombre de satisfacer sus propias exigencias y las del grupo con el cual convive. Representa un medio para favorecer la producción de bienes y para la acción económica y social. La administración es una actividad inherente a la vida humana constantemente. Estamos aplicando la administración en las diferentes actividades diarias. Administramos el tiempo, los recursos y el trabajo. De acuerdo al tipo de administración que se aplique se obtendrá el éxito o el fracaso, no solo en la actividad empresarial e institucional, sino también en la vida personal y profesional de los seres humanos. Estas dependen de las organizaciones y las organizaciones dependen del trabajo de las personas. En este sentido Chiavenato, (1996), plantea que las personas nacen, crecen, se educan, viven, trabajan, se divierten, se curan y mueren dentro de las organizaciones de características y estructuras diferentes. Todas las actividades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios son dirigidas y controladas dentro de las organizaciones. Estas organizaciones necesitan ser administradas y para esto se requiere un conjunto de personas en diversos niveles jerárquicos que se ocupen de diferentes asuntos.

La práctica administrativa comienza desde que el hombre se hace sedentario y se agrupa en tribus. Surge allí la necesidad de administrar las funciones del gobierno y la economía del estado. En las primeras civilizaciones como las Aztecas, Mayas, Incas, egipcia (en la que la construcción de las pirámides evidencia la existencia de una compleja organización), Mesopotámicas, Grecas, Romanas, Chinas(Aproximadamente en el año 800 a. C. se publico la constitución de Chow. En ella se hace una descripción de cargos y responsabilidades de toda la población al servicio del emperador), Persas, entre otras, se evidencia el conocimiento y uso de la administración en su desarrollo cultural, económico, político y social. La filosofía tuvo gran influencia en las primeras manifestaciones de la administración: en Grecia el filósofo Socrates en sus teorías del estado expone la importancia de la administración del gobierno. Por otra parte Platón en su libro "La República", expone principios sobre la forma democrática del gobierno y la administración de los negocios públicos. También Aristóteles en su libro "La Política" plantea tres formas de administración pública: La Monarquía, La Aristocracia, La Democracia.

En la civilización Romana también se demuestra la puesta en práctica de la administración. Ello se evidencia en la gran expansión del imperio y en las actividades del gobierno. Por otra parte los romanos son los creadores del derecho universal sentando las bases fundamentales del derecho administrativo. A su vez, la iglesia católica desde sus inicios ha demostrado el uso de principios administrativos en su organización.

En la Edad Media Maquiavelo expuso cuatro principios para la supervivencia de cualquier organización:

1. Aprobación de las masas, aquí plantea la jerarquía de la autoridad.

2. Cohesión. Este principio reconoce la necesidad de que el pueblo conozca lo que puede esperar del gobierno y lo que este puede esperar de aquel.

3. Liderazgo. El gobierno es un administrador y debe conducir al pueblo hacia el logro de los propósitos mas elevados.

4. Derecho a la supervivencia. Cuando la supervivencia esta en peligro el gobierno debe tomar las medidas pertinentes.

Francis Bacon (1561-1626). Filosofo y estadista Ingles aporta a la administración el principio de la prevalencia de lo accesorio.

Tomas Hobbes (1588-1679). Desarrollo la teoría del origen contractualista del estado. El estado impone el orden y la organización en la vida social.

Jacobo Rousseau (1712-1778). Desarrolló la teoría de la contratación social.

A partir de 1776 con la invención de la maquina de vapor por James Watt y su aplicación en la producción surge una nueva concepción del trabajo modificando por completo la estructura social y comercial de la época. Esta revolución industrial dio lugar al contexto industrial, tecnológico, social, político y económico de las situaciones, problemas y variables a partir de las cuales se inicia la teoría clásica de la administración. Surgen los primeros movimientos para despertar conciencia en relación con los problemas administrativos. En esta época se plantea la necesidad de buscar nuevos enfoques para mejorar la administración de empresas. Surgen varios pioneros de la administración como Charles Babbage (1883), Andrew Ure (1835), Adam Smith (1776) y Alfred Marshal quienes aportan valiosas ideas a la administración. Karl Marx (1818-1883). Expone que todos los fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicas entre el hombre y propinó el estudio de las leyes objetivas que rigen el desarrollo económico de la sociedad. En 1867 Marx publica "El Capital" y luego sus teorías respecto a la plusvalía, basada en la teoría del trabajo. Las ideas de Marx y Engeles promovieron el surgimiento del socialismo y el sindicalismo.

Pero fue a partir del siglo XX cuando se inicia el desarrollo de una teoría moderna para la administración de las empresas. Sobre la base de los aportes que dejaran Frederick Taylor, Luther Gulick, Frank y Lilian Gilberth, James Money en Estados Unidos, Henry Fayol en Francia, En Gran Bretaña Linda Urwick y Olivia Sheldon. Estos han sido los precursores de la administración y sus principios. Orientan la teoría de la administración durante las primeras décadas del siglo XX. En esta época surge la administración científica con los aportes de Frederick Taylor y Henry Fayol. Frederick Taylor (1856-1917), ingeniero norteamericano realizó extensos estudios de todos los componentes de la producción. Utilizó la observación y medición mediante experimentos controlados, su teoría consistió en aplicar el método científico a la administración. La iniciativa de crear una ciencia de la administración comenzó con un énfasis en las tareas y el estudio del trabajo de los obreros. Luego definió los principios de la administración aplicables a todas las situaciones de la empresa. La organización nacional del trabajo se fundamento en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de los tiempos y movimientos, en la fragmentación de las tareas y en la especialización del trabajador. Frederick Taylor afirmaba que " El objetivo de la administración es el de asegurar la máxima prosperidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com