ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA EN VENEZUELA LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  2.617 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA EN VENEZUELA

 LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

[pic 3]

Barinas, Octubre 2016[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………  4

La evolución de la ciencia en Venezuela, Latinoamérica y el mundo:

La evolución de la ciencia en Venezuela………………………………………………  5

La evolución de la ciencia en Latinoamérica…………………………………………..  6

La evolución de la ciencia en el mundo……………………………………………….   8

Algunos aportes de científicos que contribuyeron a la evolución de la ciencia……….  9

Conclusiones…………………………………………………………………………..  10

Bibliografía…………………………………………………………………………….  11

[pic 7][pic 8]

INTRODUCCIÓN

        Fidias G. Arias (2006) afirma que la ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber. El descubrimiento de esta tuvo lugar en la prehistoria donde hallaron grabados con algunos datos numéricos como lo fueron el teorema de Pitágoras y las ecuaciones cuadráticas. Sin embargo en esa época la ciencia no se tornaba en sentido estricto como lo fue siglos más tarde.

        La ciencia es un conocimiento profundo de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos; se divide en numerosas ramas como la ciencia exacta, ciencias naturales, ciencias políticas y ciencias humanas. La evolución de la ciencia es de gran importancia porque ha logrado dar solución a diferentes problemas a lo largo de los años, permitiendo descifrar desde pequeñas incógnitas hasta grandes descubrimientos como el genoma humano y así como el gran aporte que le ha dado la ciencia a las matemáticas, estadística, física, astronomía, entre otras ramas.

        El hombre a través de los años ha presentado cambios en su estilo de vida tratando de superar los límites humanos y crear formas de vida superiores. Es evidente la diferencia que hay entre el hombre de hace décadas y el hombre moderno, esta diferencia ha sido posible gracias al desarrollo de la ciencia y las innovaciones tecnológicas.

EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA EN VENZUELA LATINOAMERICA Y EL MUNDO

                La ciencia se origina en los tiempos prehistóricos, esto se evidencia en los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las cuevas los datos numéricos grabados o los objetos fabricados por as civilizaciones del neolítico. Pero realmente el origen de la ciencia se debe a la curiosidad del hombre de buscar el cómo, el cuándo y el porqué de todo lo que era un reto para él donde el objetivo primordial era mejorar su calidad de vida.

Evolución de la ciencia en Venezuela:

                En Venezuela la ciencia tuvo lugar a partir de 1936 durante el gobierno de Eleazar López Contreras, quien se vio obligado a iniciar un nuevo estilo de gobierno y modernizar a al país, para lograr esto reunió un grupo de profesionales universitarios los cuales fueron enviados al exterior para completar su formación en las áreas de mayor interés para el país ya que Venezuela no contaba con  dicha preparación. La educación tuvo gran avance a partir de 1936, los estudios primarios fueron seguidos por estudios en el liceo para obtener el nivel de bachillerato. Luego se crearon nuevas carreras disciplinarias que cambiaron el pensar de las carreras tradicionales.

                 En el área de salud, esta paso a ser más amplia ya que intentaba llegar a todos los rincones del territorio a través del ministerio de sanidad y asistencia socias (MSAS 1936), y sus delegaciones regionales y municipales.se pusieron en práctica medidas de prevención, curación y erradicación de enfermedades del paludismo o malaria usando el DDT (insecticida), al igual que otras enfermedades como la viruela sarampión y tuberculosis.

                En el área de agronomía y veterinaria se contrataron expertos extranjeros y venezolanos que habían estudiado en el exterior, en 1938 se crearon escuelas superiores en esta área. En 1946 se crea la escuela de ciencias dentro de la facultad de ciencias exactas luego denominada ingeniería, que sería la primera facultad de ciencias en el país.

En la década de 1950 se  crea el instituto venezolano de investigaciones científicas (IVIC), en el mismo año se crea el instituto venezolano de investigaciones neurológicas y cerebrales (IVNIC) en el estado Miranda. En 1960  se terminó la construcción del reactor nuclear experimental RV-1, en Venezuela, lo que significó un hito histórico para la ciencia latinoamericana  y desde entonces es un icono emblemático del instituto (IVIC).

En 1958 la expansión universitaria facilita la creación de nuevos espacios para el desarrollo de la ciencia, y al extenderse el sistema universitario a las provincias, permitió que estas también accedieran eventualmente al mundo científico. En ese mismo año se crea la facultad de ciencias en la universidad central de Venezuela y se impulsa la creación de más institutos de investigación de  las diferentes facultades.

                En el área médica el profesor y científico Venezolano Jacinto Convit funda el instituto nacional de dermatología (1965), que luego se transformaría en el instituto nacional de biomedicina (1984), sus dotes de investigador lo llevaron a crear la vacuna contra el cáncer de seno, colon y estómago.

                En 1990 se crea el programa Bolívar (integración tecnológica regional) para la innovación tecnológica con el objetivo de impulsarla para la cooperación entre empresas y centros de investigación. Para el año 2000 surge un gigantesco y acelerado desarrollo en el ámbito de la tecnología y la investigación y la creación de programas como infocentros, computadoras con internet gratuito accediendo a su derecho constitucional de las TIC (tecnología de la información y la comunicación), lo cual ha ayudado a conquistar las barreras y reducir la distancia entre la gente de todo el mundo, lo que antes era lejano ahora es cercano, lo que antes tardaba horas ahora se puede hacer en cuestión de segundos, el mundo es más pequeño y la vida es mucho más rápida. Eso es evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (205.7 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com