ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Derecho Y Su Importancia En Venezuela Y En El Mundo


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

El desarrollo histórico del hombre se ha venido dando en tres campos específicos: cuerpo, Mente y sociedad. El hombre al carecer de ciclos de actividad sexual, como los demás animales (ciclos de celos), se vio en la necesidad de la presencia constante de la mujer, lo que pudo dar origen a la figura de la familia y la posición jerárquica dentro de una comunidad nómada que conviven sedentariamente y que comienzan su existencia con un sentimiento de ayuda y protección, creando así una relación social entre madre y los hijos; surgiendo así un grupo social jerarquizado.

Los primeros rasgos jurídicos pudieren partir de la relación social expuesta en el párrafo anterior, en cuanto a un estilo o clase de derecho de familia.

La transición hacia la agricultura obliga a las primeras generaciones a formar comunidades en donde se desarrolla ayuda mutua y cooperación, surgiendo así las ideas jurídicas que establecieron parámetros en cuanto a la propiedad y posesión.

Las antiguas aldeas, ahora grandes ciudades se ven obligadas a diversificar su producción para competir en un mundo primitivamente capitalista, lo que permite una división del trabajo y por tanto propicia el surgimiento del comercio, y es aquí al fin donde encontramos los primeros documentos jurídicos, escritos en alfabeto cuneiforme que tratan sobre dichas actividades lucrativas.

Ahora bien para entrar directo a la base histórica del derecho en la actualidad o sea el derecho contemporáneo, tenemos al derecho Romano.

Cabe resaltar que existen evidencias antiguas de fuentes de derecho a parte del romano, tales como el código de Hammurabi y su Ley del Talion.

El Derecho Romano

La mayoría de las normas jurídicas en la actualidad tienen su origen en las raíces del derecho romano. Su aporte en materia jurídica al mundo a sido en materia de derecho privado. Nuestro derecho moderno está originado en las costumbres y como modelo el derecho romano, en materia de derecho civil en especial a las obligaciones.

El derecho es muy importante en la organización actual de la sociedad, ya que este es el que norma y regla la convivencia entre los individuos, crea estructuras organizativas y permite establecer criterios y formas de coexistir.

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria al destinatario, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva a la respuesta del estado a tales acciones.

En Nuestro País

La importancia del derecho para nuestro país, es prácticamente la misma expuesta para el mundo, nuestro país está basado en una estructura jurídica de órganos y los poderes que los dirigen tienen su fundamento estrictamente en el bastión jurídico; desde la elección de nuestros representantes hasta la estructuración de los instrumentos jurídicos (constitución, en su aprobación).

Las normas jurídicas en nuestro país, establece mecanismo para que siempre se mantenga la continuidad jurídica y no existan vacios prolongados.

Moral y ética

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se trata de un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiera. El opuesto de lo moral es propiamente lo no moral, términos que indican que el acto no tiene significado moral en absoluto, que simplemente no se refiere a la moral. La palabra amoral se utiliza también en este sentido, pero se aplica con mayor frecuencia a personas faltas de un sentido de responsabilidad moral. Puesto que palabra inmoral significado moralmente malo, indica un acto que posee una calidad moral definida (un acto malo). Si se lo opone claramente a lo inmoral, el término moral significa moralmente bueno. Así, pues, moral e inmoral son contradictorios, porque toda cosa tiene o no tiene alguna referencia con la moral; moral e inmoral son contrarios, por cuanto marcan los extremos del bien y del mal en el campo de la moral, excluyendo lo moralmente neutro o insignificante.

La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es "costumbre". Moralis (< latín mos = griego "costumbre"). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

El vivir en sociedad genera las normas morales, ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.

La ética es la ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto a lo bueno y lo malo, el comportamiento en su deber ser, o sea el cómo debería ser dicho comportamiento.

Influencia de la moral y la ética en la formación y evolución del Derecho

El hombre es un ser social y por ende se desarrolla en sociedad, que con el pasar del tiempo genera costumbres y ciertos comportamientos. El comportamiento de los hombres en sociedad está sometido casi siempre a la acción de estas costumbres que generan normas morales. Ahora el desarrollo de las normas jurídicas es influenciado por la moral, lo que genera cierta armonía entre lo moral y lo jurídico. Lo deseable es que la norma jurídica sintonice al máximo con las maneras de pensar y de sentir de las personas cuya conducta va a normar, es decir, con sus creencias y convicciones morales por lo cual el legislador se ve influenciado en las normas morales para la creación de la ley.

La definición de ética nos dice que esta es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos; por lo tanto obtiene su carácter de normativa que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele pasar, sino lo normal de derecho, o sea lo que debe ser, por lo tanto la Ética es una ciencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com