ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOTACION INFANTIL BALONES DEPORTIVOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

A) RESUMEN

La fabricación de balones deportivos usando mano de obra infantil es una gran preocupación social, debido al abuso de la condición socioeconómica de las familias de países en vías de desarrollo. Si bien los diseños y marketing son realizados en países desarrollados, son los países como China e India quienes aportan la mano de obra barata.

Pareciera que los organismos Federados y las marcas deportivas mantienen compromisos socialmente responsable con respecto a la fabricación de los artículos deportivos pero lo cierto es que sus ganancias llegan a ser tan substanciosas que al ver sus utilidades no me queda más que señalar su ambición irresponsable (se paga entre 8 y 39 cts. de euro por un balón que se cose a una trabajadora mientras que 70 euros es el precio de un balón oficial). Esto no es lo más grave sino que el trabajo de menores en muchos países es ilegal, se trabaja entre 11 y 15 hrs. diarias en temporada alta y adicionalmente no se cuenta con seguridad social ni les pagan las horas de trabajo extras, sin mencionar que las condiciones laborales son bajo un clima de mucha presión.

Los daños secundarios en la salud de los niños son graves ya que muchos presentan deformaciones, daño en articulaciones, ojos y dolores de cabeza muchas veces por los residuos de la materia prima.

Lo más grave es que los corporativos y gobiernos parecen coludidos y ninguno esta dispuesto a tomar seriamente el caso para erradicar el trabajo infantil.

B) OBJETIVO DEL ESTUDIO

Generar un entendimiento y reflexión sobre la explotación de mano de obra infantil en la fabricación de balones deportivos, que conduzca a alternativas de solución y apoyo para minimizar dicha práctica.

C) SUJETO DE ESTUDIO

En primera instancia el sujeto de estudio es la población infantil víctima de explotación laboral, sin embargo creo que también se incluyen las marcas deportivas y la FIFA.

D) ANTECEDENTES

La explotación laboral infantil es un problema en los países subdesarrollados y desgraciadamente también es una alternativa económica para dichas familias por lo que algunas empresas, organismos federados y gobiernos, aprovechan dicha coyuntura para sacar provecho económico permitiendo la participación de los niños y niñas en la fabricación de artículos deportivos justo en la delgada línea entre la legalidad y la ilegalidad.

E) RESULTADOS DEL ESTUDIO

Uno de los principales problemas de la industria de los balones deportivos es la explotación de mano de obra infantil, teniendo las siguientes consecuencias :

Abandono de las aulas, Sueldos bajos pagados por las multinacionales, indignas condiciones de trabajo, sociedades laborales no organizadas y por lo tanto indefensas ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com