ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia 2


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

1.-CASCADA EFECTO

En un impuesto multifásico aplicado al proceso productivo de un bien, efecto que ocasiona el impuesto cuando es cobrado a los clientes pero no se recupera, ya que es pagado a su vez a los proveedores, por lo que siempre forma parte del precio de coste del bien enajenado, acumulándose fase a fase.

2.-Efecto Cascada

Es el que se origina en los impuestos que se aplican cada vez que se realiza una transacción sobre el importe total, como el IVA, en los que se va trasladando el pago del impuesto hasta el consumidor final.

CONFLICTOS DE AGENCIA

El conflicto de agencia surge a partir de la separación entre la propiedad de la empresa y la gestión. Parte de la idea de que los intereses de los directivos y los de los accionistas son bastante opuestos. Los directivos pretenden conseguir dinero, prestigio y contactos y en base a ello pretenden imponer en la empresa sus propios objetivos para lograrlo. Por su parte, los accionistas sólo están interesados en los beneficios. Es por esto surgen los conflictos de agencia.

*Costes de agencia

La separación entre la propiedad y la gerencia tiene ventajas e inconvenientes.

Ventaja

Es que podemos contratar a directivos profesionales que se encarguen de dirigir correctamente la empresa.

Inconveniente

Los principales son, los llamados costes de agencia, derivados del conflicto de agencia. Estos costes de agencia suelen producirse debido a las asimetrías en la información, es decir, cuando los accionistas y directivos no poseen la misma información sobre el valor de los activos materiales o financieros. Esto hace que se desarrollen conductas oportunistas en la empresa, que los directivos busquen conseguir sus propios intereses, que surjan conflictos sobre la distribución del cash flow libre, que se produzca la llamada miopía directiva y que el directivo se preocupe por mantener su puesto de trabajo. Todas estas situaciones generan los costes de agencia. En cuanto al tema del cash flow, los directivos van a preferir invertirlo en vez de distribuirlo a los accionistas, ya que un mayor crecimiento favorece sus objetivos de poder y remuneración. La miopía directiva se produce cuando los directivos rechazan proyectos atractivos porque los flujos de caja se generen en el largo plazo. Prefieren obtener los beneficios en el corto plazo que en el largo. El riesgo que soportan las distintas partes es también un factor a tener en cuenta. El directivo prefiere diversificar la cartera de negocios para reducir el riesto total, aunque ello implique no aportar beneficios a los accionistas. El directivo a su vez pretende conservar su puesto de trabajo y por ellos a veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com