ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia A Escala


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

ECONIMIA DE ESCALA

La economía de escala se basa en las reducciones del costo unitario de producción; es decir, cuanto más produce una empresa, menos le cuesta la unidad producida. Debido a que vivimos en una economía de libre mercado, la economía de escala es muy importante para cualquier empresa que desee permanecer robusta y ser capaz de sobrellevar las crisis o variaciones macroeconómicas que puedan presentarse.

Existen dos tipos de economía de escala:

Economías de escala Internas: Existen cuando la empresa puede reducir su costo unitario aumentando su propia producción.

Un ejemplo, puede surgir debido a la especialización del trabajo, de las maquinas, es decir, si hay un solo trabajador él debe hacer todo pero si hay varios pueden especializarse en diferentes actividades y ser más productivos.

También pueden surgir si hay un monto fijo que se debe de pagar independiente de la cantidad producida, por ejemplo el alquiler del edificio donde se tiene la fábrica, entonces cuando la producción aumenta ese monto fijo se reparte entre más unidades de producto y el costo unitaria disminuye.

Economías de escala Externas: Surgen cuando el costo medio de una empresa disminuye cuando la producción total de la industria aumenta, no la de la propia empresa. Normalmente se da cuando una industria se desarrolla en un área geográfica porque entonces las empresas tienen ventajas al estar cerca unas de otras.

Un ejemplo de economías de escala externas sería la industria de entretenimiento en Hollywood, si quisieras hacer una película resultaría más fácil hacerla en Hollywood porque se tendría el acceso a muchos actores, camarógrafos y otros recursos ahí.

Es fundamental tener en cuenta que la economía de escala no tiene que ver sólo con el volúmen de producción, el tiempo juega un rol determinante. Adam Smith, conocido como el padre de la economía actual afirmaba que: “cuantas más unidades producimos y cuanto más rápido lo hacemos, menor es el costo unitario, a más productividad menores costos”.

Entonces, partiendo de la premisa de que las empresas reducen sus costos a medida que aumentan su producción, estas serán más competitivas y podrán ofrecer al consumidor un precio menor por producto final, así mismo, la economía de escala permite también aumentar el margen de ganancia de los actores de una cadena de producción. Para gozar de una economía de escala, las empresas suelen tomar medidas que van desde la adopción de nuevas tecnologías de producción hasta la mejora de calidad de los inpunts (como contratar mejor mano de obra o utilizar insumos de mayor rendimiento).

Como ejemplo tomaré el caso de Ikea, empresa transnacional de origen sueco fundada en 1943, que ha logrado consolidarse como la más grande del mundo en el segmento de fabricación y comercialización de muebles “listos para ensamblar”. Para alcanzar esa posición, Ikea se propuso establecer una gran economía de escala con altos niveles de producción y canales de venta en cuatro continentes.

Para atender una demanda de tal magnitud, Ikea ha basado su plan de negocios en dos características fundamentales:

• Tener el control sobre todo el proceso de producción, desde la obtención de la materia prima hasta la distribución oportuna en cada punto de venta.

• Utilizar tecnología de punta en la fabricación de sus productos y actualizar sus procesos frecuentemente para reducir su margen de error y abastecer la demanda variable del mercado mundial.

En síntesis, las empresas con un gran volúmen de producción, tendrán, gracias a la economía de escala, la posibilidad de obtener una mayor cuota de mercado que las demás y a la vez de competir en mercados internacionales en un mundo cada vez más globalizado.

TEORIA DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA

En los mercados de competencia imperfecta una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro, de tal forma que cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor será su capacidad para influir sobre el precio. Por este motivo, los distintos modelos de mercado de competencia imperfecta se clasifican en función del número de empresas que participan en él.

El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes características que lo diferencian de otros tipos de mercados:

Bajo grado de concentración de empresas: El número de empresas que forman este tipo de mercado es reducido, todo lo contrario a lo que ocurre en un mercado de competencia perfecta. En el monopolio, por ejemplo, es una única empresa la que controla todo el mercado.

Los vendedores tienen influencia sobre el precio: En la mayoría de los casos los vendedores influyen significativamente sobre el precio, contradiciendo así el espíritu del libre mercado defendido por Adam Smith con su metáfora de la “mano invisible” (según esta teoría, el mercado ideal es el de competencia perfecta).

Existe diferenciación de productos: Los productos que ofrecen las empresas de este tipo de mercado son percibidos como diferentes por el consumidor. Características como el diseño, el uso o la utilidad que reportan son diferentes de un producto a otro.

Existe información incompleta en el mercado: Compradores y vendedores poseen información diferente sobre el producto. Los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com