ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economias De Escala


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

conomías de escala

Nuestra investigación se dividirá en 5 partes a nivel de Economías de Escala. Primero presentaremos una definición de Economías de Escala desde un punto de vista Microeconómico. En segundo lugar, presentaremos el caso de Economías de Escala en Generación. Luego el caso en Transmisión e inversión para finalmente mostrar el caso de Economías de Escala en el conjunto de sectores Generación-Transmisión.

Definición

Economías de escala es un termino usado en microeconomía, el cual se refiere al beneficio que una empresa obtiene gracias a la expansión, es decir, es la propiedad por la que el costo total medio a largo plazo disminuye a medida que se incrementa la cantidad de producción. Como se ve en el Gráfico 1, a medida que se aumenta la producción de Q a Q2 los costos medios disminuyen de C a C1.

Economías de escala en generación

En esta parte se analizará la existencia o no de las economías de escala bajo un punto de vista teórico lo cual será fundamentado con datos actuales los cuales serán presentados en tablas y en gráficos analizándose las distintas tecnologías de generación.

La existenca de Economías de Escala en el ambito de la generación ha sido ampliamente estudiada debido a la gran relevancia que posee el costo de la generación en el costo total de la electricidad. Existe gran literatura que investiga si los costos medios decrecientes que hay en este sector son debidos a presencia de Economías de Escala o debidos a cambios tecnológicos a la hora de generar.

Una de las características principales de la generación eléctrica es que no posee economías de escala (ni deseconomías), esto se explica porque no hay variaciones significativas de los costos medios de generación frente a considerables aumentos de tamaño en los proyectos eléctricos, es decir presenta mínimas economías de escala (por ejemplo en los costos variables). No obstante se estudiara la posible existencia o no de economías de escala en la inversión.

Economías de escala en inversión

Luego de realizar una revisión bibliográfica pudimos constatar que existe un reconocimiento de Economías de Escala en distintos grados a nivel de inversión de generación. Si bien es comúnmente conocido que a nivel de generación no hay Economías de Escala, para inversión en generación esto es en una definición significativa y en general, pero para ciertos tramos existen pequeñas Economías de Escala. La minuta elaborada por Endesa (62/90) recopiló información sobre este tipo de fenómeno en centrales térmicas de carbón y petróleo, llegando a la conclusión de que existen considerables Economías de Escala a nivel de Inversión para centrales que son de 0 hasta 100 MW. Para el siguiente tramo el cual contiene a las centrales entre 100 MW y 500 MW estas Economías de Escala disminuyen pero siguen siendo relevantes.

En el caso de los costos de centrales hidroeléctricas se plantea que no hay Economías de Escala debido a que el costo de la inversión está fuertemente influido por la ubicación geográfica o lugar físico donde son construidas por lo que no se puede plantear una generalidad.

Para el caso de Chile, se plantea que en el caso de las centrales generadoras se puede observar Economías de Escala para aquellas que poseen más de 200 MW.

A modo de conclusión podemos decir que el sector generación, tomado como un gran bloque, presenta economías de escala moderadas. En ese caso los costos medios son bastante parecidos a los costos marginales. Los reguladores en nuestro país han asumifo históricamente la no existencia de Economías con retornos constantes a escala en este sector.

A continuación realizaremos un análisis en base a los costos existentes tanto a corto como a largo plazo.

Presentamos el siguiente gráfico para ilustrar los costos de corto y largo plazo en el ámbito de la generación:

El gráfico nos muestra los costos totales a corto y largo plazo para niveles de inversión denotados por K o como lo define la literatura económica, capital. Podemos notar que la curva de costos totales de largo plazo se asume como lineal debido a que como dijimos antes no hay economías de escala.

Podemos realizar también un análisis sobre los costos marginales y los costos medios obtenidos de la gráfica anterior los cuales mostramos en el gráfico a continuación:

Podemos ver aquí los costos medios y marginales a corto plazo. También se han obtenido los costos medios y marginales a largo plazo. Es importante notar que en el intervalo de interés se aprecian economías con rendimientos constantes a escala, de hecho en el largo plazo el costo marginal es igual al costo medio e igual a una constante, lo que nos permite representarla como una línea horizontal.

Evidencia empírica

A continuación se presentaran datos empíricos, apoyados de gráficos y de un modelo matemático, el cual consiste en un modelo de regresión lineal simple, para apoyar toda la teoría antes mencionada y verificar si esto realmente se cumple o no en la realidad. Lo que hicimos fue recopilar datos hasta tener una muestra representativa del sector de generación, lo que nos permitirá analizar la generación hidráulica y la generación térmica. A nivel de centrales térmicas, realizaremos un desgloce para las diversas tecnologías que existen.

Economías de escala en turbinas a gas

Al realizar un análisis sobre los costos de inversión en turbinas a gas, tenemos que para centrales con baja potencia instalada hay gran presencia de Economías de Escala. Es más, empíricamente, para centrales en el rango de [780,4350] W se tiene variaciones de hasta un 113%. Para el rango [4350,109000] W tenemos que el porcentaje es casi el mismo, y luego se estabiliza cerca de los 500 dólares por kilowatt. En otras palabras, para potencias instaladas relativamente bajas, hay gran presencia de Economías de Escala, mientras que para potencias mayores estas van siendo cada vez menos claras como tendencia.

Podemos ver gráficamente lo antes mencionado en la siguiente imagen:

Modelo matemático

Como se mencionó antes, el modelo matemático que construimos fue realizado en base a la teoría econométrica que hay detrás del Modelo de Regresión Simple el cual nos dice que frente a una muestra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com