ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia. Tarea.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Existen múltiples necesidades para los seres humanos y la sociedad, sin embargo los recursos disponibles para satisfacerlas son escasos, la ciencia de la economía estudia cómo lograr satisfacer estas múltiples necesidades con los escasos recursos disponibles.

1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

• Agentes Económicos: se identifican tres agentes económicos: las familias, las empresas y el gobierno, el término tiene relación con la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en el proceso económico.

Su relación con la economía esta dada en la observación de cuál es la forma en que toman las decisiones de consumir y ofrecer productos y servicios, en cómo se comporta el país mejorando o no la capacidad nacional de producir bines y servicios que estén disponibles para sus habitantes, si los precios en los diferentes mercados son justos, si las familias tienen trabajo con remuneraciones que les permitan comprar bienes y servicios. (IACC, 2012).

• Necesidades: “Una necesidad es una carencia de algo para satisfacer”. (Larroulet, 2002, p3). al sumarlo con el deseo de obtener algo se crea la necesidad. La economía debe elegir y decidir cómo asignar los recursos que son escasos, frente a las necesidades que son múltiples (IACC, 2012).

Existen diferentes tipos de necesidades según de quien surge como necesidades de los individuos o de las sociedades y según su naturaleza como necesidades primarias y secundarias. (IACC, 2012).

• Bienes: Se entiende por bien todo medio capaz de satisfaces una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad. Existiendo diferentes tipos de bienes como según su carácter se encuentran los bienes libre y bienes económicos, según su naturaleza en donde encontramos los bienes de capital y bienes de consumos duraderos y no duraderos y según su función donde están presente los bienes intermedios y los bienes finales.

En las actividades productivas de la economía se obtienen los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de las personas y de las sociedades, preocupándose de la forma en cómo se administran los escasos recursos, para dividirlos para su consumo entre las personas que integran la sociedad.

2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de las personas es racional, tomando las decisiones que son efectivas para para ir en ayuda de las personas a alcanzar sus objetivos. Lo cual exige a que los individuos se comporten coherentemente y racionalmente con un conjunto sistemático de preferencias.

Un ejemplo seria el saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com