ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 economia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Los sistemas económicos y la escasez

Jacqueline Carvajal Sandoval

Economía

Instituto IACC

27 de Julio de 2015

Desarrollo

  1. Explique ¿cómo los sistemas económicos resuelve el problema de escasez? Fundamente con, a lo menos, un ejemplo.

La escasez significa que, el deseo de adquirir bienes y servicios (demanda) es mayor a lo disponible o bien no existe la  capacidad de producirlos y lograr satisfacer toda  la demanda.

La actividad económica es la que se preocupa de producir y satisfacer las necesidades de los  bienes y servicios que se necesitan por la demanda existente.

Frente al problema de escasez las unidades económicas resuelven, mediante sistemas económicos propuestos, dando una respuesta lo más adecuada posible a las tres grandes interrogantes de la economía que son el ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?

Ejemplo: Cuando existe mucha delincuencia, la gente demanda mayor seguridad y necesita contratar servicios de guardias.

 ¿Qué producir? servicios de guardias capacitados para enfrentar la delincuencia.

¿Cómo producir? capacitando personas que sean idóneas para prestar los servicios requeridos.

¿Para quién producir? Para la gente que vive en sectores donde hay mayor delincuencia.

Luego los guardias que están capacitados, se agotan y los sistemas económicos invierten recursos y gestión empresarial para poder aumentar la oferta de estos servicios, aumentado de ésta manera la curva de posibilidades de producción.

  1. Explique ¿por qué no es posible estar fuera y dentro de las fronteras de posibilidades de producción?

La frontera de posibilidades de producción es aquella que muestra la cantidad máxima de bienes y servicios que se pueden producir en la economía utilizando todos los recursos disponibles hoy en día, dada la tecnología existente.

No es posible estar fuera de las fronteras de posibilidades de producción porque, considerando la dotación de recursos y tecnología, representan puntos y niveles inalcanzables.

Es posible estar dentro de la frontera de posibilidades porque, considerando la dotación de recursos y tecnología existente, todavía es posible aumentar la producción y acercarse al límite de la frontera que representa las máximas posibilidades dentro de la economía.

  1. ¿Es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro o aumentar la producción de los dos? Argumente.

Sobre la frontera de posibilidades de producción tenemos infinitas combinaciones de producción entre los bienes y servicios. Cuando los recursos son limitados, no es posible aumentar producción de un tipo de bienes y servicios sin disminuir otro, dado los costos que eso significaría.

Si estamos dentro de los costos que necesitamos o logramos bajarlos de cualquier manera, entonces tenemos posibilidades de producir más sin dejar de producir otros bienes y servicios porque existen recursos ociosos que podemos utilizar aumentando la producción de los dos o de uno de ellos, pero sin disminuir la producción del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com