ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia grupal sobre columna the clinic.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

La legalización del auto cultivo de la marihuana

  1. El problema presente en el artículo refiere a la polémica sobre la legalización de la marihuana en chile, ya sea para uso medicinal o recreativo; debate se genera a partir de varias causas como lo es el gran consumo de chile (que es el mayor en Sudamérica) como también lo es la existencia de una ley que permite el consumo, pero que castiga el porte, traspaso y cultivo.

Los agentes socioeconómicos toman las decisiones a partir de un problema que es satisfacer la necesidad, en este caso, de consumir marihuana. Uno de los agentes son los consumidores, los cuales pretenden satisfacer sus necesidades ya sean médicas o recreativas con el uso de marihuana y el otro de los agentes son la empresas, en este caso de narcotráfico las cuales buscan satisfacer las necesidades de los consumidores vendiendo marihuana.

El lugar que ocurre es chile y el tiempo en el que esto se desenvuelve es el periodo comprendido entre el 2010  - 2016

2) Como ya es sabido la marihuana tiene sus ventajas y sus desventajas, como todo objeto. Los cuales se averiguaron a través de blog, noticias, algunas opiniones, y sobre todo por la ciencia, que hoy en día a comprobado esencialmente para que nos sirve la marihuana.

Primero se hablara sobre los beneficios que nos proporciona esta ‘’droga’’, principalmente lo relacionamos en la área de salud, son mayoritariamente  beneficios médicos. Alguno de ellos son: Prevenir dolores (que para lo principal que lo utilizan, ya que sirve como relajante muscular), este también retrasa el crecimiento tumoral (según estudios retrasa tumores en: pulmones, pechos, cerebros). Retrasa el avance del Alzheimer. Estos son algunos de sus beneficios que nos otorga esta droga. Pero no todo es bueno, ya que tiene sus contra, por ejemplo: Se puede perder un poco de coeficiente intelectual. Esto  lo averiguamos a través de TIME.com, este también nos señala que uno de los efectos de la marihuana que son principalmente a largo plazo es el aprendizaje y la memoria. Además incrementa los niveles de ansiedad en la persona.

Pero como indicamos en el principio la marihuana nos sirve de una forma esencial para el tema médico, lo cual mucha gente lo necesita, y si observamos el tema de precios, cada sube más, ¿Por qué? Porque cada vez lo necesita más gente y como no es legal, las personas que cultivan a escondidas y luego venden, se arriesgan a ir a la cárcel, lo cual es uno de los factores por la cual esto cada vez sube más. Lo que se opina en este caso es que se legalice el auto cultivó, y estatificarlo, esto significaría que el estado suministre la marihuana para que no exista tráfico.

3) “Parto de la base que se trata de un elemento nocivo para nuestra salud” “Es nociva sobre todo en etapa temprana (niñez y adolescencia)”. Los dos extractos del texto tienen un carácter positivo ya que tienen un valor de verdad. Ciertamente se han realizado diversos estudios que han demostrado que conlleva riesgos físicos dado que la manera más extendida de consumo es fumarla puede causar daños a el sistema respiratorio e igualmente riesgos para la salud mental ya que a corto plazo genera dificultades para aprender, disminución de la concentración, fallos de memoria, etc. También una serie de estudios han concluido que fumar en la adolescencia afecta el desarrollo del cerebro y las capacidades intelectuales a largo plazo. “Creo que debemos abrir al debate hoy, la posibilidad de legalizar el auto cultivo y consumo de cannabis” y “Creo que son las drogas más duras las que motivan delitos o que hacen al delincuente actuar de manera irracional”. Ambos extractos del texto son de carácter normativo ya que el emisor entrega su opinión o punto de vista respecto del consumo de marihuana y su postura frente a la prohibición de la misma.


4) Variables de flujo:

El Estudio Nacional de Drogas de Senda indicó que entre 2010 y 2014 el uso de marihuana pasó de 4,6% a 11,3%: en cuatro años el aumento fue de 145%.Esta es una variable de flujo puesto es un proceso de cambio sobre el porcentaje de personas en chile que consumía cannabis en 2010 hacia el 2014.

El estudio de Senda específica que hay un aumento significativo en los adolescentes –12 a 18 años- que pasaron de 6,7% en 2012 a 13,5% en 2014.Es una variable de flujo muestra el proceso de cambio en el consumo de adolescentes.

Variables de stock:

1 de cada 5 personas que usan esta sustancia tiene un “consumo problemático”. Variable de stock pues es una afirmación del momento.

Chile registra el mayor consumo de marihuana entre adolescentes en América.

Anexo

COLUMNA DE OPINIÓN

Por la legalización del autocultivo de marihuana

Luego de ese debate amplio y profundo, sin pre juicios y con la mayor participación posible, como sociedad podremos sustentar de mejor manera la determinación a prohibir la marihuana, o por el contrario, la de permitir su uso y cultivo con las restricciones que se acuerden. Respecto de las drogas duras como la cocaína, pasta base, crack y un largo etc., creo que deben seguir prohibidas.

[pic 3]

Durante las últimas semanas, diversos acontecimientos han vuelto a poner en el tapete a esta hierba, y su consumo. Primero la visita del presidente de Uruguay, y luego, a raíz de la salida y de las declaraciones de Francisca Florenzano (de brillante gestión en su cargo), uno más de los cargos concursados por ADP que fue desvinculado, quién al irse confidenció que estaba listo el decreto que sacaba a la marihuana del grupo de drogas más duras.


Lo importante de toda esta exposición mediática, es que nos permite producir las condiciones para tener como sociedad, un debate que no podemos seguir eludiendo. Soy de aquellos que, luego de intensos debates públicos y en familia, he ido pasando de una actitud completamente cerrada, a una que se acerca cada vez más a la de aceptar la despenalización del autocultivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (187.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com