ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía.- Cuestionario equipo 1


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

Economía.- Cuestionario equipo 1

1.- ¿De qué periodo a que periodo comprende la baja edad media?

R= La Baja Edad Media constituye el último periodo de la Edad Media y comprende los siglos XIV y XV

2.- ¿En qué periodos se subdivide?

R= Se subdivide en Plena Edad Media, del siglo XI al siglo XIII, marcado por la expansión del sistema feudal, el surgimiento de la burguesía y de nuevas instituciones de poder y la Crisis de la Edad Media, los dos últimos siglos (XIV-XV) que supusieron el ocaso de esta época.

3.- ¿Qué es la burguesía?

R= Clase social media y acomodada en la cual se agrupan aquellas personas que poseen propiedades y altos rendimientos económicos.

4.- ¿A qué se debe la crisis en Europa en el siglo XIV?

R=La terrible crisis demográfica vinculada a la peste negra o peste bubónica de 1348 y las epidemias que se sucedieron cíclicamente durante los decenios siguientes, que redujeron la población de Europa en no menos de un tercio.

5.- ¿Cómo era el pensamiento del siglo XVI con respecto a la economía?

R=descubiertos nuevos territorios y mercados, sufre una expansión hasta entonces desconocida. Los intercambios comerciales se intensifican y hacen de la actividad mercantil una de las más pujantes, en especial en zonas como los Países Bajos e Italia. A Europa acceden productos y bienes hasta entonces inalcanzables, mientras que se exportan manufacturas a los nuevos territorios colonizados.

6.- ¿Quiénes creían en este modo de encomia?

         R=

7.- ¿Cuáles eran los dos regímenes sociales en los que dividía la clase social?

R=Se podía distinguir entre el alto y el bajo clero. El primero estaba compuesto por abades, obispos y altos cargos, personas que provenían de las clases nobiliarias y vivían en el lujo característico de la nobleza. El segundo grupo era gente de origen campesino y tenían una vida modesta sin lujos ni privilegios.

8.- ¿Qué es lo que caracterizaba a la alta edad media en ese tiempo?

R=Durante estos seis siglos se transforma el mundo romano y los distintos reinos grecolatinos en que se disolvió el Imperio Romano Occidental devienen reinos cristianos, preludio de lo que más adelante serán países. Se impone el modelo feudal de sociedad y el poder del Papa sobre occidente, en confrontación directa con el Imperio Bizantino. Durante este período ocurre la expansión del Islam, el intento de reunificación del Imperio Romano de parte del rey bizantino Justiniano, y el ascenso y la caída del Imperio Carolingio de los reyes francos Pipino el Breve y Carlomagno, entre otros hechos políticos relevantes.

EQUIPO 2

1.-¿Según Jenofonte, cómo se puede incrementar los ingresos del Estado Ateniense?

R:

2.-¿Cuáles son las funciones que posee el dinero?

R:

3.-Menciona las principales ideas de Platón.

R: A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.

4.-Escribe las obras de Aristóteles.

R: Metafísica: Metafísica (Metaphysica). Ética y política: Ética nicomaquea (Ethica Nicomaches), Ética eudemia (Ethica Eudemia), Política (Politica), entre otros. Poética y retórica: Poética (Ars poetica) y Arte retórica (Ars rhetorica).

5.-¿Cuáles eran las teorías del valor de Aristóteles?

R: Se podría decir que Aristóteles hace las primeras reflexiones sobre el valor y el precio desde la perspectiva de valor de uso y valor de cambio, al decir: Toda propiedad tiene dos usos que le pertenecen esencialmente, aunque no de la misma manera: el uno es especial a la cosa, el otro no lo es.

6.-¿Cuál era la actividad más importante y honorífica de la economía griega?

R: La economía de la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia.

7.-Menciona las obras  de Jenofonte.

R: Anábasis, Ciropedia, una semblanza del rey persa Ciro II el Grande de intención moralizante, Helénicas, historia de la Guerra del Peloponeso que continúa la obra inacabada de Tucídides. También incluye la lucha tebana por la hegemonía, hasta la Batalla de Mantinea de 362 a. C., Agesilao, sobre Agesilao II.

8.-Según Platón, ¿en qué estamentos se divide la sociedad?

R: Los filósofos, cuya virtud es la sabiduría o prudencia, son los únicos aptos para el gobierno; los soldados deben defender y guardar la polis; los artesanos suministran los medios materiales que la comunidad necesita.


EQUIPO 3:

1.-¿Dónde se establecieron los hebreos?.

        R=se asentaron en la región de Palestina, territorio que forma en la actualidad Israel

2.-¿A que se dedicaban?

R=se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cabras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola.

3.-¿Cuál era su cultivo característico?

        R= el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas.

4.-De pastores nómadas, ¿en que se convirtieron?

        R= Sedentarios

5.-¿Que pastaban en sus campos?

        R=En sus campos pastaban cabras, asnos, ovejas y bueyes.

6.-¿Durante qué Rey el comercio y la industria prosperaron?

        R=El comercio y la industria prosperaron especialmente durante el rey Salomón.

7.-¿Por qué productos intercambiaban el trigo, el aceite y la miel?

        R=

8.-Los hebreos tenían impuestos ¿cuáles?

R= Durante el período nomádico los impuestos eran desconocidos para los hebreos. ... Bajo la teocracia de Israel cada hombre pagaba un impuesto de empadronamiento de medio ciclo para el sostén del culto en el tabernáculo


EQUIPO 4:

1.-¿Quiénes fueron los principales autores romanos que desarrollaron temas sobre la economía?

R= Marco Porcio Catón, Marco Terencio Varrón y Lucio Junio Moderato

2. ¿Desde qué punto de vista justifica Agustín de Hipona la esclavitud?

R= desde el punto de vista teológico, proponiendo argumentos relacionados con el ámbito de la moral cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com