ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Positiva, Economía Normativa


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Economía Positiva

Economía Normativa

Definición

Trata de como deberían ser los hechos, abocado desde una manera subjetiva, buscando mejorar el funcionamiento económico, influenciadas por los juicios de valor sobre equidad económica.

Ej.: la producción de la cosecha, debería estar subsidiada por el estado, para que su precio de consumo no sea elevado.

Trata de los hechos como son, en lo que respecta a su funcionamiento, de manera objetiva, es decir da su opinión sin determinar si es bueno o malo.

Ej.: un temporal que afecte la cosecha, afectará en el precio de consumo.

Actividad 1.-

La escasez:

Es un término relativo, debido a que se miden los recursos en comparación a las necesidades que se pretenden satisfacer, dada la insuficiencia y/o limitación, generando en si un problema que se retroalimenta, surgiendo primeramente desde una necesidad de adquisición, que pone en funcionamiento una rueda económica de producción, demanda/consumo, agotamiento o escases del producto, lo que conlleva nuevamente a la necesidad de adquisición, no obstante ante la falta de producción se genera un aumento del costo de adquisición con la finalidad de establecer un equilibrio en la relación demanda-producción.

El sistema económico, tiene como actores principales a

A)- las empresas (productores)son los agentes económicos encargados de la producción y distribución de los bienes y servicios que consumen las familias. Ellas deben tomar decisiones sobre cómo invertir su presupuesto financiero, por supuesto limitado: qué bienes producir, cuántos trabajadores contratar, cuantos equipos adquirir, etc.

B)- Las Familias o consumidores finales: individuos son los agentes dedicados al consumo y tienen que elegir en qué bienes gastar sus ingresos, siempre limitados: comida, casa, ropa, videojuegos, música, etc. O decidir cómo utilizar su tiempo: dedico la tarde a estudiar o a hacer deporte, o quizás voy al cine con los amigos... porque el tiempo, es decir la vida misma, es otro recurso escaso.

En resumen, descripto gráficamente el sistema económico que genera la escasez se retroalimenta de la siguiente manera; PRODUCTO LIMITADO-NECESIDAD DE CONSUMO-PRODUCCION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com