ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA POSITIVA FRENTEA ECONOMÍA NORMATIVA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

ECONOMÍA 3

ECONOMÍA POSITIVA FRENTEA ECONOMÍA NORMATIVA 3

A) LA ECONOMÍA POSITIVA 3

LA ECONOMÍA NORMATIVA 3

B) UNA ECONOMÍA DE MERCADO 4

C)FRONTERAS DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. 4

D) BIENES ECONÓMICOS 5

BIENES SEGÚN SU FUNCIÓN 5

BIENES SEGÚN SU COMPORTAMIENTO 5

BIENES SEGÚN SU DURABILIDAD 5

BIENES SEGÚN SU PROPIEDAD 6

E) ESCASEZ 6

F) CLÁUSULA CETERIS PARIBUS 7

G) LAS PRINCIPALES ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO 7

MERCANTILISMO 7

FISIÓCRATA 7

CLÁSICOS 7

MARXISTAS 8

NEOCLÁSICOS 8

KEYNESIANOS 8

ESTRUCTURALISMO 9

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO 10

BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

En este documento se elaboró un resumen sobre conceptos básicos, el cual se identifican, y agrupan las ideas principales, los conceptos y los elementos centrales asociados con el tema de economía, en este resumen se abordan conceptos como microeconomía y macroeconomía, recursos y factores de producción, costo de oportunidad entre otros, a la vez, se da un recorrido por las principales escuelas de pensamiento económico, con este documento se podrá comprender los principales conceptos asociados a la ciencia económica.

ECONOMÍA

Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos.

ECONOMÍA POSITIVA FRENTEA ECONOMÍA NORMATIVA

Al considerar los cuestionamientos económicos, deben distinguirse los cuestionamientos de hecho de los de justicia. La economía positiva describe los hechos de una economía, mientras que la normativa se refiere a los juicios de valor.

A) LA ECONOMÍA POSITIVA

Se refiere a cuestiones tales como: ¿por qué los médicos ganan más que los conserjes? ¿El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aumenta o reduce los salarios de la mayoría de los estadounidenses? ¿Cuál es el impacto de las computadoras en la productividad? A pesar de que éstas son preguntas difíciles de responder, todas pueden solucionarse por referencia al análisis y a la evidencia empírica. Esto los coloca en el dominio de la economía positiva.

LA ECONOMÍA NORMATIVA

Comprende preceptos éticos y normas de justicia. ¿Debe elevarse el desempleo para asegurar que la inflación de los precios no se dé con demasiada rapidez? ¿Estados Unidos debe negociar más acuerdos para reducir las tarifas sobre las importaciones? ¿Se ha vuelto muy desigual la distribución del ingreso en Estados Unidos? No hay respuestas correctas o equivocadas para estas preguntas porque comprenden ética y valores, y no hechos. Si bien el análisis económico puede informar sobre estos debates analizando las consecuencias probables de las políticas alternas, las respuestas pueden encontrarse solamente por el análisis y el debate de los valores fundamentales de la sociedad.

B) UNA ECONOMÍA DE MERCADO

Es aquella en la cual individuos y empresas privadas toman las decisiones más importantes acerca de la producción y el consumo. Un sistema de precios, de mercados, de pérdidas y ganancias, de incentivos y recompensas determina el qué, el cómo y el para quién. Las empresas producen las mercancías que generan las máximas utilidades (el qué) con las técnicas de producción que resultan menos costosas (el cómo). El consumo está determinado por las decisiones de los individuos respecto a cómo gastar los salarios y los ingresos sobre la propiedad que generan su trabajo y sus propiedades (el para quién).

C) FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN:

La frontera de posibilidades de producción (FPP) es una representación gráfica de las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía en un periodo determinado haciendo uso de todos los recursos que tiene disponibles, representa la cantidad de producción que se puede obtener de una determinada cantidad de factores de producción. nos muestra todas las combinaciones de bienes que puede producir una economía utilizando todos los factores de producción de que dispone y usando las técnicas más eficientes posibles.

D) BIENES ECONÓMICOS:

Es todo aquel objeto o servicio que , además de satisfacer una necesidad humana, se adquiere en el mercado a través de un pago o contraprestación.

BIENES SEGÚN SU FUNCIÓN

Bienes de consumo: los bienes de consumo son aquellos que en el momento de obtenerlos satisfacen una necesidad. Por ejemplo comprar una vivienda o un automóvil. Este tipo de bienes no buscan producir otros bienes

Bienes intermedios: los bienes intermedios son aquellos que necesitan una transformación para que puedan satisfacer una necesidad. Por ejemplo todas aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com