ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía como ciencia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Economía🡪 asuntos relacionados con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.

Necesidades individuales: satisfacción de ellas.[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

Satisfacción de necesidades materiales  (alimentos y vivienda) y no materiales (educación y ocio) y no materiales (educación, ocio) de una sociedad que obliga a sus miembros a llevas a cabo actividades productivas, donde se consiguen por medios de estos ciertos bienes y servicios necesarios para la satisfacción.

[pic 6]

La Economía incorpora la forma en que se administran ciertos recursos escasos con el objetivo de producir bienes y distribuirlos para el consumo de la sociedad.

La producción y consumo se plantean para la resolución de problemas de carácter económico (problemas que a través de la utilización de varios medios con la finalidad de conseguir objetivos), por ejemplo; en la producción la empresa debe decidir que bienes va a elaborar y que medios va utilizar para generarlos(ejemplo empresa automotriz decide entre utilizar tecnología más avanzada o con otra que se emplee mas mano de obra)

En el consumo las familias deciden como distribuir los ingresos entres los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades (familia debe decidir comprar un televisor o una lavadora y verificar si la decisión es la más apropiada o no)

[pic 7]

Por esto la economía pretende ofrecer un método para ordenar y establecer prioridades a la hora de tomar decisiones para la satisfacción de necesidades. (ciencia de la elección)

Economía estudia la forma en que se efectúan las elecciones y decisiones para los recursos disponibles que la mayoría de las veces son escasas con la finalidad de que estos puedan satisfacer de mejor manera las necesidades individuales y colectivas.

La economía no se ocupa directamente de los aspectos de comportamiento ni de estudiar la estructura de la sociedad en que vivimos.

Esta misma trata de encontrar la forma más satisfactoria para la resolución de problemas económicos que el proceso de producción y consumo genera.

Economía positiva y normativa

[pic 8][pic 9]

En la vida real la economía positiva y normativa se mezclan de forma que resulta muy difícil sepáralos.

Economía como ciencia

Esta mide y describe el aspectos materiales de la vida , asimismo, su objetivo es comprender como funciona la economía  en distintos países. , implicando además teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos y para esto se recurre a la abstracción, formulando así predicciones y responder preguntas como que sucederá si “(todo análisis implica abstracción)

Es necesario idealizar, establecer hipótesis y esquemas lógicos para la relación de hechos, visualizando así con claridad y generalidad. (el grado de abstracción (objetivo de análisis) puede resultar excesivo para ciertos propósitos y también no ser suficiente para otros.

*la teoría es una explicación del mecanismo de subyace en los fenómenos observados.

Teorías

Pretender explicar el por qué de los acontecimientos o justificar la relación. Por lo que la teoría económica provee una estructura lógica para organizar, interpretación de datos y analizar datos económicos. (Comprensión del funcionamiento de la economías) previendo conceptos y hipótesis de comportamientos económicos.

Las teorías pretenden explicar cómo se observan ciertos acontecimientos con la finalidad de facilitar la predicción de las consecuencias de algunos a acontecimientos.

Modelos económicos                 

Para entender el funcionamiento y expresar las relaciones causa-efecto.(es un conjunto de relaciones)

*un modelo es una abstracción de la realidad conseguida a través de supuestos y conclusiones.

Los modelos económicos suponen el comportamiento racional de los individuos y analizan la toma de decisiones y la forma más efectiva de conseguirla.(objetivo de individuos alcanzar objetivos)

[pic 10]

“La racionalidad garantiza un sujeto económico “, es decir, sus acciones al ser mas predecibles se podrán estudiar las consecuencias a futuro o entorno.

En economía un modelo se basa en supuestos con la finalidad de establecer modelos explicativos, por esto mientras mas sencillo sea el modelo económico más fácil será su utilización  para resolver preguntas tales como “sucederá si”

Investigación económica

Se desarrolla a partir de las disyuntivas de los economistas  sobre los objetivos y prioridades de la sociedad, desatando así una variedad de planteamientos de la económica normativa.

Por esto el investigador económico  formula variadas hipótesis y análisis de la realidad con la finalidad de obtener predicciones.

Método inductivo y método deductivo        

[pic 11][pic 12]

Aceptación y refutación de una teoría.

Se refiere a la validez del criterio e una teoría o un modelo a través de la descripción realista.

Asimismo, las teorías no se pueden respaldar al 100% su efectividad o que sea verdadera, debido a que siempre cabe la posibilidad de que en el futuro surjan observaciones que estén en conflicto con dicha teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (324.5 Kb)   docx (195.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com