ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Economía?, ¿Una ciencia?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

                                          Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1]

                       Facultad de Ciencias

[pic 2]

Lectura 1. La economía como ciencia

Alumno: Ruiz Vasconcelos Mario Alberto

Asignatura: Economía 1

Profesor: Bulmaro Álvarez Estrada

 

Fecha de entrega: 24 agosto 2017

¿Economía?, ¿Una ciencia?

Nosotros como personas hemos hablado y escuchado sobre el concepto o la palabra economía debido a su alta influencia en todo ámbito alrededor de nuestra rutina diaria, pero sabemos ¿qué es realmente?

Iniciemos con una de definición fundamental; ciencia: es un método para conocer y explicar la realidad.

Ahora podemos incluir a la economía en esta cuestión, ya que se adecua a tener su esencia en su metodología, es decir, que se construye a través de una prueba empírica donde se entiende que su hipótesis está basada en la experiencia o la experimentación.

Y conforme a lo anterior podemos deducir que la economía como ciencia  lleva a cabo la observación, el formular y poner a prueba hipótesis, y dar como finalización un valor de aceptación o negación para concluir.

A continuación en el siguiente ensayo trataremos de analizar y dar un panorama más concreto de lo que venimos tratando.

Sería oportuno mencionar que la economía aceptada como ciencia nació en el siglo XVIII y usualmente es clasificada como social ya que tienen base en el comportamiento humano, de sociedades o culturas, pero ante esto debemos tener presente que a diferencia de ciencias sociales como psicología se utilizan aspectos matemáticos y estadísticos, dicho de otro modo, es una técnica cuantitativa.

Ahora es necesario conocer lo que significa economía: rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales.

Podemos razonar esta definición y replantear el qué si es válida para todos los marcos posibles, ya que lo expuesto se refiere realmente a aprender a solventarse con los recursos que se tienen limitados, donde si encajan términos como la escasez, eficiencia, equidad, las invariables de zona y que tendrán como fin el mejoramiento de las condiciones humanas.

Sin embargo aquí observamos que la economía en torno a los valores no puede sujetarse a un análisis científico ya que éstos están en función de las preferencias y por ende nos es muy complicado considerarlo como un factor determinante.

Entonces obtuvimos un ¿problema económico?

Este inconveniente es un sentido fundamental, para ser precisos es de la sobrevivencia.

Observemos que en la economía y a aquellas personas que se involucran de una manera más concisa en ella optan por darle el vocablo “deseo” y analizándolo sencillamente es apropiado ya que siempre se busca satisfacer nuestras demandas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (387.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com