ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de la empresa. Análisis del concepto de destrucción creativa de Schumpeter


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Vázquez Navarrete Miguel Angel

Economía de la empresa.

Análisis del concepto de destrucción creativa de Schumpeter.

En su libro Capitalismo, Socialismo y Democracia, Schumpeter habla del proceso de destrucción creativa, con el que describe el proceso de innovación que surge en una economía de mercado en el que los nuevos bienes hacen quebrar viejas empresas y modelos de negocio. De acuerdo con él, los nuevos bienes de consumo, los nuevos métodos de producción o transporte, los nuevos mercados, las nuevas formas de organización industrial que crea la empresa capitalista impulsa este proceso.

Para Schumpeter, las innovaciones de los emprendedores y empresarios son la fuerza que hay detrás del crecimiento económico sostenido a largo plazo, aunque con estas nuevas innovaciones se puedan “destruir” empresas que no innovan a un ritmo necesario para competir con las empresas innovadoras, el proceso de destrucción creativa es altamente deseable en la economía de un país.

Con esto, queda clara la función del empresario capitalista: buscar la forma de revolucionar el sistema para conseguir una innovación efectiva y llevarla a la práctica de todo el sistema, ya sea explotando un invento, una nueva fuente de materias primas, una reorganización del sistema, encontrar un nuevo segmento en el mercado, etc. Es decir, la función del empresario se resume en ser el encargado de descubrir la destrucción creadora. Por tanto, es en su labor donde se fundamenta todo el sistema económico capitalista, donde el progreso técnico no puede ser entendido como un factor distinto del desarrollo de la producción. Ambos están tan relacionados que sin el primero no se habría dado el segundo.

Es importante tener en cuenta el contexto en el que Schumpeter desarrolla esta teoría, pues el principal objetivo de éste al desarrollarla es aportar sus propias ideas a la defensa del capitalismo como un sistema económico deseable que trae consecuencias deseables para la población en general. Y es que el proceso de destrucción creativa que solo se puede dar dentro del capitalismo provoca que una gran cantidad de bienes y servicios producidos en masa lleguen a una cantidad cada vez mayor de personas.

También es importante recalcar que este proceso podría entrar dentro de lo que se conoce como un orden espontáneo, ya que son las personas, en este caso los emprendedores y empresarios, los que, persiguiendo el beneficio propio provocan este gran cambio. Ninguna autoridad hace mandatos para que las personas creen innovaciones que permitan elevar el nivel de vida de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com