ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 2 – CONCEPTOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y ANÁLISIS DEL ENTORNO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 14

FASE 2 – CONCEPTOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y ANÁLISIS DEL ENTORNO

LILIBETH ORTIZ GAMBOA

CÓDIGO 1064709531

TUTOR

ECONOMÍA SOLIDARIA

102020_ 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

SEPTIEMBRE 2021

LA ECONOMÍA SOLIDARIA, SUS PRICIPIOS, CARACTERÍSTICAS, PROPÓSITOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS

La economía solidaria o economía social y solidaria se refiere a una amplia gama de actividades económicas que tienen como ecuánime priorizar la rentabilidad social en lugar de beneficios financieros para todas aquellas personas beneficiarias. Una característica clave que distingue a las entidades de la economía solidaria de las empresas privadas y públicas es el carácter participativo y democrático de la gobernabilidad del área más alta en la jerarquía de la organización en los procesos de toma de decisiones como uno de los principios fundamentales. La participación activa de todas las personas implicadas en los procedimientos de toma de decisiones contribuye a su empoderamiento como sujetos políticos activos. Sin embargo, las diferentes estructuras organizativas reflejan variaciones en la gobernanza democrática y la participación inclusiva.

Algunos se refieren a la economía solidaria como un método para nombrar y conceptualizar cualidades, prácticas y fundamentos monetarios transformadores que existen en todo el mundo. Estas incorporan, aunque no se limitan a, una conducta monetaria igualitaria y participativa por parte de las personas, los trabajadores y los creadores, por ejemplo, por parte de una persona que es compradora moral, especialista y, además, especialista financiera, o por parte de una cooperativa especializada, una empresa de intercambio razonable o una asociación dinámica. Es una formación económica que busca mejorar la calidad de vida de una región o comunidad sobre la base de la solidaridad, a menudo a través de empresas locales y esfuerzos sin ánimo de lucro. Consiste principalmente en actividades organizadas para hacer frente y transformar la explotación en el marco de la economía capitalista y la economía dominada por las grandes corporaciones y los grandes accionistas, y puede incluir diversas actividades. Para algunos, se refiere a un conjunto de estrategias y a una lucha dirigida a la abolición del capitalismo y de las relaciones sociales que apoya y fomenta; para otros, nombra estrategias para "humanizar" la economía capitalista, buscando complementar la globalización capitalista con "redes de seguridad social" basadas en la comunidad.

Por otro lado, las empresas de la economía solidaria se sitúan en la intersección de la economía social y el sector privado. Este tipo de organizaciones híbridas obtienen todos o parte de sus ingresos del mercado y pueden competir con organizaciones del sector privado.

Asimismo, compartiendo algunos de los puntos mencionados, se han descrito seis principios de la Economía Solidaria:

  • Principio de equidad: Introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. Es un valor que reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad y protege su derecho a no ser sometidas a relaciones basadas en la dominación independientemente de su condición social, género, edad, etnia, origen, capacidad, etc. La sociedad debe satisfacer, de manera equitativa, los intereses respectivos de todas las personas.
  • Principio del trabajo: El trabajo es un elemento clave en la calidad de vida de las personas, la comunidad y las relaciones económicas entre los ciudadanos y los estados. Importancia de recuperar la dimensión humana, social, política, económica y cultural del trabajo que permite el desarrollo de las capacidades de las personas. El trabajo es mucho más que un empleo o una ocupación.
  • Principio de sostenibilidad ambiental: Toda actividad productiva y económica está relacionada con la naturaleza. La buena relación con la naturaleza es una fuente de riqueza económica y de salud. Por ello, la sostenibilidad ambiental debe integrarse en todas las actividades, evaluando el impacto ambiental.
  • Principio de cooperación: Cooperación en lugar de competencia. Modelo de sociedad basado en un desarrollo local armonioso y unas relaciones comerciales justas. La Economía Solidaria se basa en una ética participativa y democrática, que quiere promover el aprendizaje y el trabajo cooperativo entre personas y organizaciones.
  • Principio de no lucro: El modelo económico que se persigue está orientado al desarrollo integral, colectivo e individual de las personas, y como medio, la gestión eficiente de proyectos económicamente viables, sostenibles y rentables, cuyos beneficios se reinvierten y redistribuyen. Este "no lucro" está estrechamente ligado a la forma de medir los resultados, que tienen en cuenta no sólo los aspectos económicos, sino también los humanos, sociales, ambientales, culturales y participativos; y el resultado final es el beneficio integral.
  • Principio de responsabilidad territorial: Participación en el desarrollo local y comunitario sostenible del territorio. Organizaciones plenamente integradas en el territorio y en el entorno social en el que desarrollan sus actividades, lo que exige la participación en redes y la cooperación con otras organizaciones del tejido social y económico próximo, dentro del mismo ámbito geográfico. Esta colaboración es una forma de concretar experiencias positivas y solidarias para transformar las estructuras que generan desigualdad, dominación y exclusión.

El propósito es cultural, procurando modificar las pautas de consumo hacia una cultura socialmente inclusiva y solidaria, donde se promueva la igualdad de género, la participación ciudadana y el desarrollo sustentable cuidando el medio ambiente, entre otros:

  • Promover el desarrollo integral del ser humano.
  • Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos.
  • Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa.
  • Participar en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social.
  • Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna.

Siendo así, el fundamento de la economía de solidaridad es que la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas como en los mercados y en las políticas públicas, incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, además de generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad.

Está demostrado que la economía solidaria representa un esfuerzo por reconstruir la sociedad sobre las bases de algo que ha existido desde tiempos inmemoriales. La crisis del capitalismo y del Estado centralista, han generado una desintegración y descomposición de la sociedad moderna, que les ha tocado encontrar nuevas formas de contrarrestar estos efectos negativos para su bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (328.3 Kb)   docx (260.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com