ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir tres conceptos de la Economía y seleccionar uno para su análisis


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

  1. Definir tres conceptos de la Economía y seleccionar uno para su análisis.

  1. La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla de moderación de los gastos.
  1. Ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
  1. La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Como los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados, para asignar esos recursos escasos.

Análisis

        De acuerdo a la definición c., la economía busca comprender y establecer la manera de distribuir y administrar los recursos disponibles. Los recursos con los que contamos no son ilimitados, por ello nos vemos en la necesidad de regular la distribución de ellos con el fin de abordar y cubrir las necesidades del mayor número de personas, esto es posible mediante los estudios y planes económicos.

        Constantemente nos vemos envueltos en situaciones y decisiones económicas en nuestra vida diaria; desde decidir si tomar un autobús o un taxi para que el dinero nos alcance (lo micro) hasta distribuir los recursos de cada gobernación a nivel nacional (lo macro), todo esto con relación directa con la economía.

        El principal objetivo de la economía es administrar los recursos disponibles de forma que puedan aprovecharse el mayor tiempo posible por un amplio número de personas. El hombre como ser racional debe utilizar medios disponibles y de diversos usos de la manera más acertada posible para obtener el máximo beneficio de esos medios, es decir, lo que se quiere producir para satisfacer las necesidades, hay que producirlo con un gasto mínimo de recursos de la mejor manera posible para que el rendimiento sea el mejor y así satisfacer el mayor número de necesidades humanas.

  1. ¿Por qué la economía se define como ciencia?

  1. Es una ciencia porque utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología es una palabra que designa la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela de saber. La metodología de la economía se dedica al estudio del comportamiento humano y, por tanto, invoca como causas de las razones y motivos que mueven a los agentes humanos.

  1. ¿Por qué los economistas se discrepan?

En primer lugar, hay que señalar, que las discrepancias entre economistas no son mucho más profundas que en otras ciencias, aunque sí son más visibles. Se trata de una ciencia social y los problemas debatidos preocupan al pueblo en general, mientras que en otras ciencias generalmente quedan reducidos a la comunidad científica.

En segundo lugar, dado el tipo de temas bajo controversia, conviene precisar que la ciencia económica puede contribuir a su resolución, pero las decisiones finales sobre temas de política económica rara vez se toman exclusivamente de acuerdo con las teorías y modelos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com