ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía para la Gestión Ejercicios


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

Economía para la Gestión   Ejercicios

  1. Hace unos meses, cierto analista realizó un estudio de mercado, que determinó la existencia de una demanda insatisfecha por “raturguesas”, por lo cual decidió abrir una tienda para comerciar su producto.

  1. Si el analista, quien en sus ratos libres se entretiene estudiando ingeniería genética, “inventa” una nueva especie genéticamente modificada de “ratas”, que desarrollan en la mitad del tiempo que las ratas normales, ¿qué ocurrirá en el mercado de raturguesas? Explique y grafique su respuesta.

Se desplaza la curva de oferta hacia la derecha

  1. Ambientalista y defensores de la naturaleza han iniciado una intensiva campaña en contra de los organismos genéticamente modificados. Tomando en cuenta la información presentada en el acápite (a), si ambos fenómenos sucediesen al mismo tiempo, ¿qué ocurrirá en el mercado de raturguesas? Explique y grafique su respuesta, colocándose en todos los casos posibles.

  1. Explique de manera intuitiva (sin gráficos) por qué no todos los bienes de una economía pueden ser al mismo tiempo inferiores. Coloque un ejemplo.

Por los gustos y preferencias de las personas.  Todos los productos no son iguales.

Para que un bien sea inferior, si el ingreso sube, la demanda baja.

Para que exista un bien como inferior, necesariamente tiene que haber un bien normal para catalogar al bien inferior.

Porque no todos los bienes son iguales.

Si tengo tres productos iguales, si aumenta el ingreso bajo el consumo de todo pero el destino del dinero se iría al ahorro y en ese caso, el ahorro sería normal, entonces por eso no todos los bienes pueden ser inferiores.

  1. Comente la siguiente afirmación: “Tras la divulgación del documental Supersize Me, donde se mostraban los efectos nocivos que el consumo de hamburguesas de cierta marca producía en las personas, las personas redujeron su fidelidad por dicha marca, de tal manera que se produjo un movimiento a lo largo de la curva de demanda que redujo la cantidad demandada e incrementó el precio”.

Falso. No se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda, se mueve la curva de demanda.

  1. Comente: “Los programas de educación y capacitación a los agricultores son importantes para el desarrollo socioeconómico. Por lo tanto, asistir a las charlas no les representa ningún costo y, por el contrario, tendrán beneficios futuros.”

Falso, si representa un costo al asistir a la charla. El costo de oportunidad de hacer otra cosa que puede generar beneficio.  Se tendría que comparar si los beneficios futuros son mayores al costo de la mejor alternativa dejada de lado por ir a la charla.

  1. Explique de manera intuitiva, por qué ante una caída de los ingresos de la población, no es cierto que todas las empresas enfrenten pérdidas.  

Porque se va a consumir más de los bienes inferiores.

  1. Explique qué ocurrirá en el mercado del bien X si aumenta el ingreso de los consumidores, disminuye la publicidad y suben los impuestos a los productores, todo al mismo tiempo. Asuma elasticidad ingreso igual a cero. Grafique y colóquese en todos los casos posibles.

En un bien normal límite, si aumenta el ingreso, la demanda permanece constante.

La cantidad baja de todos modos.  Lo que ocurre con el precio dependerá de la magnitud de la publicidad o el impuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (478.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com