ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Mexicano Vs Educación Estados Unidos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Más de una cuarta parte de los estudiantes abandonan la escuela o no terminan la secundaria. Hay millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian. El 75 por ciento no pueden conseguir empleo porque carecen de diploma de secundaria, tienen antecedentes penales, o no poseen la condición física para hacerlo.

Qué alarmantes datos estadísticos, ¿verdad? Pero no son de México, sino de Estados Unidos, los cuales reportó el Secretario de Educación norteamericano Arne Duncan en un discurso a fines del año pasado. Desgraciadamente las estadísticas de nuestro país no son mejores.

Los líderes y gobernantes de Estados Unidos consideran que es necesaria una transformación del sistema educativo para que su país no continúe su declive en comparación con otros que le están pisando los talones. Sus homólogos en México claman lo mismo pero para que el país pueda competir en la nueva economía mundial basada en el conocimiento. México y Estados Unidos tienen sistemas de educación radicalmente diferentes, y sin embargo sus modelos no satisfacen sus necesidades individuales.

¿Porqué no funcionan bien ni el uno ni el otro? Responder a esta pregunta no es fácil y requiere un extenso estudio comparativo. Mi intención aquí no es señalar qué sistema es mejor que el otro, sino simplemente hacer unas breves observaciones.

La principal diferencia entre los países es que las decisiones sobre asignación de fondos y el diseño de los programas de enseñaza se manejan a nivel local en Estados Unidos y a nivel Federal en México. Algo común en ambos países son las organizaciones sindicales de maestros, las cuales generalmente se oponen a las reformas del sistema educativo que afecten su influencia y su patrimonio. En California, el ex-gobernador Schwarzenegger inició su primer gobierno con grandes ideas para mejorar la educación del estado a través de una mejor capacitación para los maestros, de propuestas para que los salarios fueran basados en mérito y no en antigüedad, y para establecer un sistema de exámenes para depurar a los maestros menos competentes. Hubo muy pocos cambios debido a la oposición organizada del poderoso sindicato de maestros. Lo mismo sucede en México.

Una medida utilizada para comparar los sistemas educativos del mundo es el número de días del año en el aula. En los países que recientemente saltaron varios escaños en las clasificaciones internacionales de la educación, tales como Corea y Singapur, los estudiantes van a la escuela más de 240 días al año. Tanto en México como en Estados Unidos los estudiantes van menos de 190, lo cual los pone en desventaja con otros estudiantes del mundo.

Quiero enfatizar que los maestros no son los responsables de las deficiencias de nuestro sistema educativo. Ellos son verdaderos héroes que trabajan muchas horas dentro y fuera del aula, en condiciones a veces no envidiables y recibiendo sueldos muy bajos. Es el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com