ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Fisher


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

EFECTO FISHER

¿Qué es el efecto fisher?

Es una teoría que describe la relación entre la diferencia de los tipos de interés entre dos países y el tipo de cambio entre sus respectivas divisas.

La expresión viene del inglés "Fisher effect". De acuerdo con Irving Fisher, creador de esta teoría, la diferencia entre el tipo de interés nominal entre dos países determina los movimientos del tipo de cambio nominal entre sus divisas, donde se incrementa el valor de la divisa del país con menor tipo de interés nominal. Se conoce también como Unconvered Interest Parity (paridad de tipos de interés no cubierta).

Principios de la teoría del efecto Fisher

La hipótesis de la que parte la teoría del efecto Fisher es que el tipo de interés real (tipos de interés nominal menos la inflación esperada) es independiente de variables monetarias. Para que los tipos de interés reales entre diversos países se equiparen el país con menor tipo de interés nominal debería tener también una menor tasa de inflación y, por tanto, el valor real de su divisa debería incrementar con el tiempo.

El efecto Fisher y los Mercados de Capital

La teoría del efecto Fisher sostiene que los tipos de interés reales de interés deben ser iguales en todos los países. Para que esta sentencia sea válida es necesaria la integración de los mercados de capital.

Para que el teorema de Fisher sea válido, los mercados de capital deben ser integrados. Es decir, el capital debe dejarse fluir libremente a través de las fronteras de los distintos países. En general, los mercados de capitales de los países desarrollados están integrados. Sin embargo, en muchos países menos desarrollados, podemos observar las restricciones de flujo de divisas y otras reglamentaciones que impiden la integración.

Ejemplo

Supongamos que el tipo de cambio actual de dólares estadounidenses en libras esterlinas es 1,4339 dólares por libra. Si el tipo de interés actual es del 5 por ciento en los Estados Unidos y el 7 por ciento en Gran Bretaña, ¿cuál será el tipo de cambio esperado según por libra dentro de 12 meses de acuerdo con el efecto Fisher?

El efecto Fisher relaciona el movimiento del tipo de cambio con los tipos de interés nominal de la siguiente forma: multiplicando el tipo de cambio actual por el tipo de interés nominal de EE.UU. (el más bajo) y dividiendo por el tipo de interés nominal británico (el más alto) se obtiene la estimación del tipo de cambio dentro de 12 meses ($ 1,4339 * 1,05) / 1,07 = 1,4071 dólares/libra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com