ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto del Gasto público sobre el producto y el empleo


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Informes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 2

AA2: Análisis y desarrollo.

Efecto del Gasto público sobre el producto y el empleo:

El gasto público ejecutado en una sociedad puede ocasionar impactos diferentes en el monto y estructura del producto nacional, dependiendo de la dirección de la utilización de los recursos productivos y de la cantidad por clasificación de gastos.

Aumento del producto

Si la Economía está pasando por una recesión y con recursos productivos ociosos en cantidad considerable, un aumento importante del gasto público, orientado a incentivar el uso de esos recursos productivos desocupados, es posible que produzca un aumento real del producto nacional en los renglones productivos donde se ejecutó el gasto público, mostrando resultados en el monto y constitución del Producto nacional.

Efecto Inflacionario

Si la Economía está operando próxima al pleno empleo de los recursos productivos, un incremento, del gasto público, ocasionará impactos inflacionarios, ya que en el corto y mediano plazo no se puede incrementar más el nivel de producción, siempre que haya plena ocupación de los recursos productivos, entonces la población tendrá considerables ingresos como resultado del aumento del gasto público, lo que traería procesos inflacionarios por el incremento de la demanda

 Efectos sobre la distribución de la renta

Los gastos públicos pueden impactar en la repartición de la Renta Nacional en diversas vías a partir de su composición y modalidad de financiamiento. En ese sentido, pueden incentivar una redistribución progresiva de la Renta nacional cuando su ejecución procura equilibrar o a disminuir la desigualdad de ingresos entre los ciudadanos.

Financiamiento con recursos tributarios

El gobierno debe lograr una vía que induzca a establecer más impuestos a la clase de mayores ingresos. Pero como algunos gobiernos responden a los intereses de ciertos grupos de poder tratan de dividir las cargas impositivas en toda la sociedad.

Financiamiento a través de crédito

Cuando el gasto público es financiado a través de créditos, en la sociedad ocurren ciertos inconvenientes financieros, como el incremento de la deuda pública, debido a que cuando el gobierno realiza desembolsos para cubrir la deuda apoyándose en crédito, aparecen nuevos compromisos como resultados de los intereses y las amortizaciones de los préstamos, transformándose en un gran obstáculo para los objetivos de los países subdesarrollados y pobres.

En nuestro pais, gran parte del presupuesto del gobierno es absorbido por los salarios de una gran burocracia, por las pensiones con cargo al presupuesto nacional, por transferencias a universidades públicas y a otros, y por los intereses de la deuda pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com