ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Publico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

Finanzas Públicas

Concepto y objetivo de la política fiscal : constituyen la actividad económica del sector público con supeculiar estructura que convive con la economía de mercado, en usa suerte de simbiosis. Esta relaciónsimbiótica se verifica tanto en el aspecto de la actividad financiera como productora de bienes yservicios, como en el otro aspecto de política económica para la redistribución de ingresos, laestabilización y el desarrollo. No es concebible la economía de mercado sin la existencia de un marcoambiental en donde la sociedad disfrute de la defensa exterior, de la seguridad interior, de laorganización de un sistema de administración de justicia, de servicios sanitarios, caminos,infraestructura, etc. Los servicios y bienes públicos llegan a constituir una condición ineludible para elfuncionamiento de la economía de mercado.

Evolución: la doctrina financiera clásica, y en especial la marginalista, tendió a restar importancia alpapel del Estado. Según estos el papel sólo debía ocuparse de su función gendarme. Limitaban lastareas del Estado a tres grandes funciones: defensa exterior, seguridad interior y promoción del biencomún. Sostenían como principio la adopción de tributos que alteraran lo menos posible los precios delmercado y la distribución de los ingresos, el equilibrio presupuestario del Estado y la distinción entrefinanzas ordinarias y extraordinarias, cubriéndose los primeros con los recursos patrimoniales y losimpuestos, mientras que los segundos se cubrían únicamente con endeudamiento. Esta doctrina sufrióuna severa conmoción como consecuencias de la primera guerra mundial, el quiebre de la bolsa de NuevaYork en 1929 y la crisis posterior.La negación del papel activo del Estado y la tendencia hacia la demitificación del Estado se hallatambién en Pareto y en la escuela sociológica, quienes consideran al Estado como una simple pantalladetrás de la cual se esconde la minoría gobernante con sus intereses, ideologías y apetitos.La doctrina financiera alemana de fin de siglo XIX y principio del XX de Hegel, pone en evidencia alEstado como protagonista de la actividad financiera, atribuyéndole la función de productor de serviospúblicos y redistribuidor de riquezas.Los keynesianos y postkeynesianos consideran al Estado como sujeto de la actividad financiera, perodesconocen o pasan a un rol secundario la función de producción de servicios públicos y enfatizan elpapel regulador de la actividad financiera del Estado. Keynes comienza su obra refutando la doctrinaeconómica clásica, según la cual la oferta crea su propia demanda, con la consecuencia que no puedehaber desocupación involuntaria mas que transitoria. Critica el supuesto de dicha doctrina, que lademanda y la oferta de bienes se efectúan fundamentalmente en términos reales siendo el dinero uninjerto posterior, que no altera la doctrina enunciada. Keynes sostiene la posibilidad de un equilibriocon desempleo. La baja de la tasa de interés no basta para provocar el aumento de las inversiones y larecuperación del pleno empleo, ya que el incentivo para producir consiste en la eficacia marginal delcapital y su magnitud ha de ser aproximadamente igual a la tasa de interés. Su doctrina se proyecta enlas finanzas públicas, atribuyendo al Estado el papel de reactivante de la economía mediante lasinversiones que suplen la insuficiencia de la inversión privada. Anteriormente se conocían las obraspúblicas como paliativo de la desocupación. La novedad aportada por Keynes consiste en haberdescubierto la importancia de las inversiones del Estado para la plena ocupación y el aumento delingreso total del país.Es común a todas las doctrinas económicas de las fianzas públicas concebir al Estado como uninstrumento destinado a satisfacer ciertas necesidades que merecen el calificativo de necesidadespúblicas.

1

El Papel del Sector Público en el desarrollo económico: el Estado es una organización con determinadoscometidos o funciones que le asignan las fuerzas políticas predominantes en un determinado contextoespacio - temporal. Estas funciones dependen de la asunción por parte del Estado de determinadosfines:

De existencia y mantenimiento de la organización

Originados por los propósitos u objetivos perseguidos por dicha organizaciónEl Estado se presenta como sujeto activo de la actividad financiera, tanto en el aspecto de las finanzasclásicas como en el de las finanzas modernasLos fines del Estado determinan las necesidades públicas. El concepto de necesidades públicas escoetáneo y consustancial con la misma existencia del Estado y su desenvolvimiento histórico.La existencia de una organización humana de por sí plantea la necesidad de proveerla de organismosestructurados sobre la base del trabajo de los hombres y del acopio de bienes intermedios, quepermiten a dichos organismos existir y subsistir, con independencia de las tareas que tengan quecumplir para lograr las finalidades que ser propones.Históricamente el Estado ha ido adoptando funciones crecientes, algunas con carácter de exclusividad,otras en concurrencia con las actividades privadas. El concepto de necesidad pública proviene de losfines que el Estado persigue de acuerdo con alas decisiones de quienes representan las fuerzaspolíticas dominantes.Son ejemplos de necesidades públicas, las defensa de la nación, la seguridad pública en el interior delpaís, la higiene pública y la salud, la educación, la paz, la administración de la justicia, la protección delos menores y de los ancianos, el esparcimiento y el deporte, la cultura, la promoción de la ciencia y delas artes, la seguridad social. Todas estas necesidades son públicas en la medida que el Estado, en undeterminado momento histórico, las asuma como propias y se disponga a satisfacerlas dentro de unmarco legal de condiciones o modalidades que el mismo Estado fije en general o particular.Hay otras necesidades públicas que son acompañadas por necesidades privadas y que quedansatisfechas por el mismo bien o servicio público, mientras hay otras que no coinciden con necesidadesindividuales y que, por ello, no pueden ser satisfechas cuando la demanda individual lo requiera.Las necesidades públicas son sentidas por los dirigentes de los órganos con función decisoria de laorganización estatal. La sola existencia de fines y el reconocimiento de que hay que cumplirlos, originaen los dirigentes del Estado la sensación de carencia o insatisfacción que se define como necesidadpública.Las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com