ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos negativos de crisis globales en mexico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

20 efectos negativos de crisis globales en México

  1. El nivel de educación. El rezago educativo sigue limitando las potencialidades económicas y sociales de México; mermando la competitividad empresarial y la productividad laboral y deteniendo el diseño y aprobación de reformas estructurales y la capacidad de investigación y desarrollo del país

  1. La diversificación comercial. México sigue teniendo una alta dependencia comercial de Estados Unidos. A pesar de contar con tratados de libre comercio con más de 30 países, la economía mexicana sigue destinando cerca del 85% de sus exportaciones al mercado estadounidense, el mismo porcentaje que hace diez años.
  1. El escaso grado de internacionalización de las empresas mexicanas. De acuerdo con el estudio de la OCDE "Pequeñas y medianas empresas en México" (2007), solamente 1% de las Pymes mexicanas -el 99% de los establecimientos productivos del país- exporta regularmente
  1. La limitada capacidad de innovación. A pesar de los logros recientes -como el aumento significativo del gasto en investigación entre 1996 y 2005 y la aplicación de uno de los tratos fiscales más favorables en la OCDE a estas actividades-, la intensidad de ciencia y tecnología en la economía mexicana es una de las más bajas de la OCDE (con un gasto nacional bruto equivalente al 0.5% del PIB)7.
  1. Transformar la política fiscal en un importante instrumento de desarrollo. Como en otros países de América Latina, uno de los grandes desafíos estructurales de México es cómo convertir su política fiscal en un importante instrumento al servicio del desarrollo. La edición  2009 del estudio de la OCDE "Perspectivas económicas de América Latina" atribuye gran parte de la desigualdad en los países latinoamericanos a la ineficacia relativa de los sistemas fiscales.
  1. Menos volumen de empleo. las capacidades de consumo se ven afectadas y se posponen así las posibilidades de recuperación económica
  1. Política Monetaria. la política monetaria se ha basado en un esquema de objetivos de inflación que contrasta con el mandato dual de la Reserva Federal de Estados Unidos, que toma sus decisiones de política monetaria tratando de obtener el mejor balance entre estabilidad de precios y crecimiento económico.
  1. Economía y bienestar de los mexicanos. De ahí la importancia de discutir la pertinencia de una reforma que establezca un mandato dual para el Banco de México, similar al de la Reserva Federal, que lo obligue a considerar objetivos de crecimiento y no solamente de inflación en la determinación de la política monetaria.
  1. Población rural. El sector se verá afectado por la reducción del ingreso real de los hogares mexicanos y, en consecuencia de la demanda de alimentos, por aumentos en precios, desempleo y disminución de las remesas provenientes de Estados Unidos (aunque su valor en pesos no ha descendido tanto e incluso puede aumentar por efecto de la devaluación).
  1.  Asignación eficiente de recursos. ya que no incentivan un consumo más racional. A esto hay que añadir que existen también políticas de fomento económico que pueden generar también incentivos negativos para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Es el caso, por ejemplo, de los subsidios a la producción agrícola extensiva.
  1.  Crecimiento de la población monetaria. Desde 1999 la política monetaria se ha basado en un esquema de objetivos de inflación que contrasta con el mandato dual de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que toma sus decisiones de política monetaria tratando de obtener el mejor balance entre estabilidad de precios y crecimiento económico.
  1.  No hay préstamos por parte de los bancos.
  1. Se frena la producción, la actividad económica, la inversión, cae el empleo y aumentan     los paros.
  1. Elevación del impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR)
  1.  La contracción de la producción. así como del comercio, ha significado un punto de inflexión en los precios de las materias primas a nivel internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com