ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Minuta Sas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Fecha: (Día – Mes – Año): 11/11/2013

GUÍA DE APRENDIZAJE: Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano. Duración en horas: 10

Resultados de Aprendizaje:

1. Reconocer su propio ser en cuanto su funcionamiento físico, psíquico y comportamental.

2. Identificar las inteligencias múltiples e individuales que responden a las actitudes, habilidades y destrezas.

3. Fortalecer el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional generando hábitos mentales que favorecen la productividad y las relaciones inter e intra personales.

2. INTRODUCCIÓN:

El ser humano supera varios estadios en el desarrollo de las habilidades intelectuales que requiere para enfrentarse posteriormente en el mundo de la vida.

La adquisición de los conocimientos no corresponde necesariamente con las edades que se establecen en las diferentes etapas de desarrollo cognitivo, pues estos dependen de circunstancias socio - culturales y la capacidad de abarcar simultáneamente diferentes acontecimientos y situaciones.

Esta guía busca orientar al aprendiz en el reconocimiento de sus inteligencias Múltiples y la capacidad de manejar los propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás para sentirse satisfecho y ser eficaz en la vida.

Se invita al aprendiz a realizar cada una de las actividades, analizando a fondo sus contenidos para que luego pueda aplicarlos en situaciones reales den su vida cotidiana.

Durante todo el proceso de aprendizaje y desarrollo de las guías, el aprendiz contara con el acompañamiento y asesoría permanente del instructor encargado del curso y de los instructores de formación humanística.

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Actividad Individual

3.1 Teniendo en cuenta el documento de “Inteligencias Múltiples” describa 3 personas con las que usted se relaciona frecuentemente, diga quiénes son y en cuáles inteligencias sobresalen indicando el por qué

3.2 Elabore una sopa de letras en la cual aparezcan términos que se relacionan con el tema de las inteligencias múltiples.

3.3 Desarrolle cada una de las preguntas y ejercicios que presenta el documento Proceso para aprender a pensar: Desarrollar la inteligencia – la creatividad y llegar a la toma de decisiones.

3.4 Lea el documento “Personalidad e Inteligencia Emocional”, elabore un ensayo de aproximadamente 10 renglones donde usted defina las ideas que, a partir del texto, cree que puede aplicar en su vida personal y familiar.

Actividad en GAES

3.5 Analicen los siguientes casos, explicando las recomendaciones sugeridas. El equipo debe realizar un informe con el desarrollo de la actividad.

• Caso 1: El padre es asmático, la madre es tuberculosa. Tienen cuatro hijos: el primero es ciego, el segundo es sordo, el tercero murió y el cuarto tiene tuberculosis. Los dos embarazos siguientes no lograron llegar a término y la madre está nuevamente embarazada. Recomendarías el aborto en esta situación?

• Caso 2: Un hombre blanco viola a una niña negra de 13 años y ésta queda embarazada. Si fueras el padre de esta joven ¿Le recomendarías el aborto?

• Caso 3: Una señora está embarazada; ya tiene muchos hijos, dos de ellos han muerto, su esposo está en la guerra, a ella le queda poco tiempo de vida y su situación económica no es la mejor. ¿Le recomendarías el aborto?

• Caso 4: Un ministro y su esposa enfrentan problemas económicos muy serios, ya tienen 14 hijos, son realmente pobres. Considerando su extrema pobreza, ¿Le recomendarías a esta mujer que aborte su decimoquinto hijo?

• Caso 5: Una joven menor de edad, comprometida en matrimonio, ha quedado embarazada de un hombre que no es su novio; su familia tiene todas las esperanzas puestas en esta boda. ¿Recomendarías a esta joven el aborto?

4. CONCIENCIACION Socialice sus respuestas con el instructor.

5. CONCEPTUALIZACION

La siguiente es la temática a desarrollar en esta guía:

o Aprender a Pensar: Positivo – Negativo – Interesante, Considerar todos los factores, Prioridades Básicas, Propósito – Metas – Objetivos, Planificación, Alternativas – Posibilidades – Opciones, Decisiones, Otro Punto de Vista,

o Las inteligencias Múltiples: Verbal / lingüística, Lógico / Matemática, Visual / Espacial, Corporal / kinestésica, Musical / Rítmica, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista, Emocional.

o Inteligencia Emocional

.

Una vez haya reflexionado sobre la solicitud anterior y detectando sus fortalezas y debilidades en el tema, proceda con las siguientes actividades que le ayudarán a complementar o adquirir los conocimientos necesarios:

5.1 Consulte la documentación relacionada a continuación y otra que encuentre disponible relacionada con el tema: Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano.

Personalidad e Inteligencia Emocional

Aprender a Pensar

5.2 Artículos sobre inteligencias múltiples, inteligencia emocional y estilos de aprendizaje, en los siguientes enlaces:

http://www.geocities.com/creanimate123/Inteligencias-multiples.htm

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html#multiples

http://www.inteligencia-emocional.org/

http://quizfarm.com/quizzes/Inteligencias+Multiples/profesorrod/test-de-inteligencias-multiples/index.php# Test de inteligencias múltiples

6. CONTEXTUALIZACIÓN

A partir de los conocimientos adquiridos, analice situaciones en las cuales usted las haya manejado utilizando su inteligencia emocional, haya tomado decisiones acertadas y aplicado sus inteligencias múltiples. Dé a conocer mínimo tres situaciones de cada una de ellas

7. EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACION

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO

DE DESEMPEÑO, Define los conceptos de Inteligencias Múltiples, aprender a aprehender, aprender a pensar e inteligencia emocional, contestando el cuestionario.

Reconoce sus inteligencias múltiples, su personalidad y establece un compromiso para mejorar sus debilidades.

Aplica los conocimientos adquiridos en los contextos sociales y laborales.

8. BIBLIOGRAFIA

 DE SANCHEZ, Margarita. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Creatividad. Editorial Trillas. México D.F. 1991.

 DE BONO, Edward Aprender a Pensar,1987

 DE BONO, Edward. Método para Aprender a Pensar. Guía del Profesor Roca. Barcelona España. 1994.

 NICHOLSON, Nelson. Developing Student¨s Multiple Inteligences Scholastic Professional Books. New York, 1996

 VILLAREAL, Luis. Seminario Taller sobre Herramientas de la Inteligencia.

 WYCOFF, Joyce. Trucos de la Mente Creativa, Midmapping. Ediciones Martínez

Adaptada por: ROSA VICTORIA SUÁREZ Fecha 11/11/2013

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt