ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios del Módulo 1 Introducción a la Economía (Capítulo 1)


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicios del Módulo 1

Introducción a la Economía (Capítulo 1)

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Pregunta 1. Define con claridad los siguientes términos: a) FPP, b) Escasez, c) Eficiencia productiva, d) Insumos o factores productivos, e) Productos finales, f) Costo de oportunidad.

Es a partir de la lectura del Capítulo 1 del libro Economics de Samuelson y Nordhaus, que me dispongo a definir los siguientes conceptos, los cuales complementan la definición y visión de lo que es economía según los autores.

A) FPP: Esta es la abreviatura del término Frontera de Posibilidades de Producción, dicho concepto se basa en los límites y posibilidades que, la economía de una sociedad o persona, tiene para producir uno o más productos. Como seres humanos y sociedades tenemos diversas necesidades y la forma de satisfacerlas, sin embargo esto no siempre es posible. En ocasiones se tienen que tomar decisiones y priorizar que necesidades satisfacer y de qué forma.

Es así como la FPP resulta ser un instrumento que nos muestra la producción máxima de bienes y servicios que determinada economía puede originar, poniendo en juego todas sus herramientas y medios tecnológicos junto con la cantidad de insumos disponibles.

B) Escasez: La escasez, es literalmente la ausencia de algo; es un elemento inherente a nuestro mundo y nuestra realidad, ya que en un mundo como el que vivimos los bienes o productos son limitados en relación a las necesidades y deseos de las personas o de las sociedades.

C) Eficiencia productiva: Este concepto está muy vinculado al anterior; pues en un mundo donde los bienes son escasos, la economía debe utilizar sus recursos con eficiencia, esto es, usar de la mejor manera los recursos que se tienen para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. Para que la eficiencia sea posible es indispensable que la economía que la pretende sea capaz de producir la combinación más elevada de cantidad y calidad de productos y servicios, según sus medios y posibilidades, como lo son la tecnología y sus recursos (escasos). Es así como la Eficiencia productiva se presenta cuando una economía, al estar en su FPP, no produce más de un bien sin producir menos de otro.

D) Insumos o factores productivos: Son los elementos humanos y que la naturaleza proporciona (las mercancías o servicios) que, en una economía, se utilizan para producir bienes y servicios. Se clasifican en tres categorías:

Tierra o recursos naturales: o sea lo que la naturaleza nos proporciona para que la producción sea posible, como: el espacio para cultivar y/o construir, recursos energéticos (combustibles), recursos no energéticos (minerales) y recursos ambientales (aire puro, agua potable).

Mano de obra: es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com