ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Del Módulo 1 Introducción A La Economía


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 2

Ejercicios del Módulo 1

Introducción a la Economía

Pregunta 1.

El Estado de México es un importante productor de flores y hortalizas. La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) está dada por la siguiente función: Y=100-X^2 . Donde Y denota flores (miles de cajas) y X denota hortalizas (toneladas). Grafica la FPP.

Gráfica 1 y 2. Elaboración propia

Pregunta 2. Debido a la presencia de una plaga, la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) en el Estado de México para la producción de flores y hortalizas cambió a: Y=50-3X2 con respecto a la especificación de la pregunta anterior. Donde Y denota flores (miles de cajas) y X denota hortalizas (toneladas). ¿A cuál de los productos afectó la plaga? Grafica la FPP.

Afecto a ambos productos, pues en las funciones se nota claramente la disminución de “Y” (flores en miles de cajas) y la tendencia de la variable “X” a disminuir. A continuación la comparación de ambas:

Grafica 3 (arriba). Se muestra la gráfica FPP de la función y=50-3x^2. Elaboración propia

Gráfica 4 (Izquierda). Se muestra la comparación entre la función y=50-3x^2 (azul) y la función y=100-x^2 (rojo). Elaboración propia

Pregunta 3.

México recientemente ha aprobado una reforma energética que permite al capital privado, ya sea nacional o extranjero, participar en el sector energético. Anteriormente la legislación mexicana solo permitía al monopolio estatal Pemex llevar a cabo actividades en dicho sector. Si la reforma es exitosa en atraer capital privado hacia el sector energético, ¿cómo se comportaría la Frontera de Posibilidades de Producción de México? Para responder a esta pregunta considera solo dos variables: Petróleo y un producto compuesto que incluye al resto de productos de la economía mexicana. Apoya tu respuesta con un gráfico. Contesta de manera conceptual.

Siendo que algunos autores consideran que el comercio internacional da origen a un aumento de bienestar, se podrían reasignar los requerimientos de las personas de manera más eficiente.

En la siguiente gráfica se muestra el comportamiento de la Frontera de Posibilidades de Producción de México, en donde “x” es nuestro principal producto, el petróleo, y el eje “y” el resto de los bienes de la economía mexicana.

Gráfica 5. Muestra el comportamiento de la Frontera de Posibilidades de Producción de México, Extraída de la lección del Mtro. Gabriel Leandro. Aula de economía.

Si la economía mexicana se estudiara en el punto A, conforme la anterior gráfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com