ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Capitulo 1


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  6.217 Palabras (25 Páginas)  •  3.004 Visitas

Página 1 de 25

PREGUNTAS

1. ¿Por qué se debe estudiar administración de operaciones?

Estudiamos AO por cuatro razones:

• La AO es una de las tres funciones principales de cualquier organización y se relaciona integralmente con el resto de las funciones empresariales. Todas las organizaciones comercializan (venden), financian (contabilizan) y producen (operan), y es importante saber cómo funciona la actividad de AO. Por lo tanto, estudiamos cómo se organizan las personas para efectuar la tarea productiva.

• Estudiamos AO porque queremos saber cómo se producen los bienes y servicios. La función de producción es el segmento de nuestra sociedad que crea los productos y servicios que usamos.

• Estudiamos AO para comprender lo que hacen los administradores de operaciones. Si usted entiende lo que hacen, podrá desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en uno de ellos.

• Estudiamos AO porque es una parte muy costosa de una organización. Un gran porcentaje del ingreso de la mayoría de las empresas se gasta en la función de AO. De hecho, la AO proporciona una gran oportunidad para que la organización mejore su rentabilidad y eleve su servicio a la sociedad.

2. Identifique a cuatro personas que hayan contribuido a la teoría y a las técnicas de administración de operaciones. Y,

3. En forma breve, describa las aportaciones de los individuos identificados en la pregunta anterior.

• Eli Whitney (1800) recibe el crédito por la popularización inicial de las partes intercambiables, que fue posible mediante la estandarización y el control de la calidad.

• Frederick W. Taylor (1881), conocido como el padre de la administración científica, contribuyó a la selección de personal, la planeación y programación, el estudio de movimientos y el actualmente popular campo de la ergonomía. Una de sus principales contribuciones fue el convencimiento de que la administración debería tener muchos más recursos y voluntad para mejorar los métodos de trabajo.

• Taylor y sus colegas, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth, fueron los primeros en buscar de manera sistemática una mejor forma de producir.

• Henry Ford y Charles Sorensen combinaron sus conocimientos sobre partes estandarizadas con las cuasilíneas de ensamble de las industrias de empaque de carne y ventas por catálogo e introdujeron el concepto revolucionario de la línea de ensamble, donde los hombres permanecían en un solo lugar y los materiales eran los que se movían.

• Walter Shewhart (1924) combinó sus conocimientos en estadística con la necesidad de controlar la calidad y proporcionó las bases del muestreo estadístico al control de la calidad.

• W. Edwards Deming (1950) creía, al igual que Frederick Taylor, que la administración debería hacer más por mejorar el ambiente de trabajo y los procesos de modo que se mejore la calidad

4. La figura 1.1 resume las funciones de operaciones, finanzas y contabilidad, y marketing de tres organizaciones. Prepare una gráfica similar a la figura 1.1 que describa las mismas funciones para una de las siguientes organizaciones:

(a) un periódico.

(b) una farmacia.

(c) una biblioteca universitaria.

(d) un campamento de verano.

(e) una pequeña fábrica de joyería personalizada.

Para una farmacia:

5. Realice el ejercicio anterior, pregunta 4, para otra organización, quizás una en la que usted haya trabajado.

Para una biblioteca universitaria:

6. ¿Cuáles son las tres funciones básicas de una empresa?

• Marketing, la cual genera la demanda o, al menos, toma el pedido de un producto o servicio (nada ocurre sino hasta que hay una venta).

• Producción y operaciones, crean el producto.

• Finanzas y contabilidad, hacen un seguimiento de cómo una organización funciona, paga facturas y recauda dinero.

7. Mencione las 10 áreas de decisión de la administración de operaciones.

1. Diseño de bienes y servicios

2. Administración de la calidad

3. Diseño del proceso y de la capacidad

4. Estrategia de localización

5. Estrategia de distribución de instalaciones

6. Recursos Humanos y diseño del trabajo

7. Administración de la cadena de suministro

8. Inventario, planeación de requerimientos de material, y entregas justo a tiempo.

9. Programación a mediano y corto plazo.

10. Mantenimiento

8. Enumere cuatro áreas significativas para mejorar la productividad de la mano de obra.

1. Educación básica apropiada para una fuerza de trabajo efectiva.

2. mantener y mejorar las habilidades de la mano de obra

3. Las estrategias de capacitación, motivación, trabajo en equipo y de recursos humanos

4. Una buena infraestructura.

9. Estados Unidos, y sin duda gran parte del mundo, se concibe como una “sociedad del conocimiento”. ¿Cómo afecta esto la medición de la productividad y la comparación de la productividad entre Estados Unidos y otros países?

La utilización más efectiva del capital también contribuye a la productividad. El administrador, como catalizador de la productividad, tiene a su cargo seleccionar las mejores nuevas inversiones de capital, así como el mejorar la productividad de las inversiones existentes. El reto de la productividad es difícil. Un país no puede ser competidor de clase mundial con entradas o insumos de segunda clase. La mano de obra poco educada, el capital inadecuado y la tecnología obsoleta son entradas de segunda clase. La alta productividad y las salidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com