ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios macroeconomia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MANIZALES

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA  2021-1

TALLER # 2

2.        Considere los siguientes eventos en una economía, argumente que sucedería y grafique desde el modelo IS-LM.

a.        Una disminución de las compras del Estado.[pic 1]

Esto implica un aumento en el ahorro por lo tanto S0 se desplaza a S1, y esto se ve reflejado en la curva IS que se desplaza a IS1; una disminución en las compras del estado, aumento en el ahorro y disminuye el tipo de interés.

b.        Una disminución en la oferta monetaria (M)

[pic 2]

Al disminuir la oferta monetaria, aumenta el tipo de interés real que equilibra el mercado de activos. La Mo se desplaza hasta la izquierda, y la curva LM0 se desplaza a la posición LM1

c.        Aumento de la producción futura esperada.

[pic 3]

Al presentarse un aumento de la producción futura esperada, el ahorro esperado disminuye ( el consumo deseado aumenta), elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes. El S0 pasa a S1 , y en la curva IS  se presenta un desplazamiento de IS0 A IS1, cambiando la producción.

d.        Un aumento de la inflación esperada.

[pic 4]

Implica una disminución de la demanda de dinero, se reduce el tipo de interés real que equilibra el mercado de activos.Por lo tanto la Md0 se desplaza a Md1 y ocurre un deslizamiento en la LM, disminuyendo la producción.

e.        Aumento de la productividad marginal del capital a futuro.

[pic 5]

La inversión deseada aumenta, elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes, la curva de inversión se desplaza de I0 a I1, y se presenta un desplazamiento de IS0 a IS1.

f.        Disminución de la riqueza.

[pic 6]

El ahorro deseado aumenta (el consumo deseado disminuye), elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes.

g.        Una disminución del nivel de precios.

[pic 7]

La oferta monetaria real aumenta, disminuyendo el tipo de interés real que equilibra el mercado de activos, Mo se desplaza a Mo1 y la Lm0 se desplaza a Lm1.

h.        Un aumento del tipo de interés nominal del dinero.

[pic 8]

Implica un aumento en la demanda de dinero, elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de activos, Md0 se mueve a ser Md1 y Lm0 se desplaza a Lm1.

  1. Una compra de operaciones de mercado abierto.

[pic 9]

Se presenta una política monetaria expansiva (aumentando la circulación de dinero), desplazando Mo hacia la derecha y así vez LM en forma ascendente.

j.        Un aumento del encaje Bancario.

[pic 10]

En este caso se aplica una política monetaria contractiva, con el fin de disminuir el dinero que se encuentra en circulación, Mo se desplaza a la izquierda y LM0 se desplaza a LM1.

k.        Una disminución de impuestos.

[pic 11]

Al presentarse una disminución de los impuestos, el consumo aumenta, el ahorro disminuye por lo que IS0 se desplaza a IS1, aunque se debe tener en cuenta que esa reducción en los impuestos repercutirá en el futuro, presentándose un aumento de los impuestos y disminución en el consumo futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (7.9 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com