ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS Y EJERCICIOS DE REPASO MACROECONOMIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

PREGUNTAS Y EJERCICIOS DE REPASO MACROECONOMIA 1

Sergio Galindo 63181085

Daniel Parra Castro – 63181102

Daniel Perdomo 63181100

  1. Explique que son los déficits gemelos y como se aplica al modelo de economía cerrada.

El concepto de déficits gemelos se refiere cuando un exceso del gasto debe financiarse de alguna manera, ya que esto genera un déficit fiscal de una magnitud grande, este se debe financiar con otro déficit. En la economía cerrada, un aumento del gasto genera una disminución del ahorro y un aumento de la tasa de interés, pero cuando el aumento del gasto es permanente, este llevara a un déficit en la cuenta corriente, ya que es la manera por la cual se podría financiar la deuda que genera el aumento constante del gasto.

  1. Explique que es la ley de Okun y realice la representación gráfica para la economía colombiana.

La ley de Okun es la relación que existe entre las variables tasa de desempleo y producción de un país. Es un concepto definido en los años 60 por el economista estadounidense Arthur Okun y que tiene gran relevancia en el ámbito económico y financiero, sus variaciones porcentuales son necesariamente negativas. A grandes rasgos, este concepto señala que las economías en situación de crecimiento o expansión y una población activa estable tienen que aumentar su número de trabajadores y así hacer crecer su nivel de producción, lo que haría bajar los datos de paro. Por el contrario, en momentos de recesión económica, bajará la cantidad de trabajadores.

[pic 1]

Eje x= Tasa crecimiento desempleo

Eje Y= Tasa crecimiento PIB

  1. Explique la diferencia entre índice de precios al consumidor e inflación básica y explique la metodología de cálculo de Inflación para Colombia realizada por el DANE.

El IPC (índice de precios al consumidor) y la inflación son indicadores de precios. La diferencia entre el IPC y la inflación se debe a la cantidad de productos que cada índice considera al medir los aumentos de precios. El IPC elige una canasta de consumo específica y cerrada de bienes y servicios para medir y evaluar los aumentos de precios; la inflación es un aumento general de los precios en la economía.

En Colombia, la inflación se mide mediante el llamado índice de precios al consumidor (IPC). El DANE primero, con base en una encuesta denominada "Presupuesto de los hogares", se realiza aproximadamente cada diez años a nivel nacional para establecer un paquete de bienes y servicios que represente a todos los colombianos, por lo que la canasta básica contiene los bienes y servicios que consumen los hogares típicos colombianos. Luego, el DANE registra el precio de 443 artículos en la canasta cada mes. Para ello, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país donde los colombianos compran bienes o servicios. Una vez que se registra el cambio de precio (ya sea en aumento o en descenso) de cada artículo de la canasta de bienes y servicios, se calcula el cambio entre un período de tiempo y otro.

  1. Explique que es el mecanismo de transmisión monetaria (MMT) y realice un ejemplo donde muestre el efecto de la disminución de la tasa de interés de intervención sobre la economía.

Los principales mecanismos de transmisión monetaria son: canal de la tasa de interés, canal del tipo de cambio, canal del crédito y efectos en el precio de los otros activos, donde a continuación daremos una breve información acerca de cada uno de ellos.

  • Canal de la tasa de interés


Cambios en la tasa de interés de referencia (corto plazo) deberían trasladarse a las tasas de interés de plazos más largos para distintos depósitos o instrumentos financieros. Ello contribuiría a cambios en las decisiones de consumo e inversión y alteraría la dinámica de los precios.

  • Canal del tipo de cambio


La variación de la tasa de interés de política puede contribuir a modificar la rentabilidad relativa entre los activos financieros del exterior y los internos, alterando la oferta y demanda de moneda extranjera. De esta manera, la tasa de cambio nominal cambiaría, afectando la dinámica de los sectores que transan con el resto del mundo y los costos de producción que se asocian a bienes intermedios importados.

  • Canal del crédito


La operación del canal de tasa de interés puede ser reforzada cuando el crédito bancario es una fuente especial de financiación de los agentes, ya que otro tipo de financiamiento les resulta más oneroso o de difícil acceso, y cuando, para los bancos, los créditos y las inversiones no son sustitutos perfectos. En estas circunstancias, variaciones en la postura de la política monetaria no sólo alteran el nivel general de las tasas de interés, sino que, adicionalmente, afectan de manera especial a la oferta de crédito bancario de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com