ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Beneficio Neto (BN)


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

El beneficio neto (BN)

Cuando al beneficio antes de impuestos (BAT) se le deduce el impuesto de sociedades, se obtiene el beneficio neto, beneficio después de impuestos y, en definitiva, lo que el PGC denomina Resultado del Ejercicio (Beneficio o Pérdida):

BAT - IS = BN

El Impuesto de Sociedades, que de forma más adecuada debería ser denominado como "impuesto sobre beneficios", es considerado como uno de los gastos del ejercicio, al establecerse que se debe tener siempre en cuenta para calcular el resultado de la empresa, cuyo importe se determinará en función del impuesto atribuible contablemente al ejercicio siguiendo el principio del devengo, con independencia de la cuota que tenga que pagar a la Hacienda Pública como consecuencia de la liquidación correspondiente al citado tributo.

Este resultado neto es el que se denomina usualmente como BN = Beneficio neto o bien, "beneficio después de tributos".

Asignación del BN

Una vez obtenido el beneficio neto del ejercicio o período económico y deducidos los impuestos devengados en el mismo (IS), dicho beneficio puede tener dos diferentes destinos.

La distribución de los dividendos se rige por los estatutos de cada empresa y por los acuerdos que en cada junta general acuerdan los accionistas o propietarios. Las normas legales autorizan además, en unas determinadas condiciones, el pago de anticipos, llamados "dividendos a cuenta" sobre los dividendos definitivos.

Para ello, se suele autorizar al consejo de administración para que haga un pago a cuenta durante el año, si los beneficios lo justifican; solo se puede proponer el dividendo definitivo después de transferirse a la reserva la cantidad que se considere adecuada. En la junta general, los accionistas aprueban el dividendo final, pero, como no puede aumentar la cantidad propuesta por los consejeros, esto no pasa de ser una simple formalidad. Debido a que el dividendo definitivo es solo una propuesta, que en la fecha del balance de situación todavía no se ha pagado y, por tanto, aparece en el pasivo circulante cuando se prepara aquel.

Los dividendos aparecen por su importe bruto en la cuenta de pérdidas y ganancias; es decir, al pagarse a los accionistas hay que deducir el impuesto sobre los rendimientos del capital del mismo modo que al pagarse los sueldos o salarios a los trabajadores se les deduce el impuesto sobre la renta. El importe de los impuestos retenidos ha de ingresarse en Hacienda. Los accionistas que no han de pagar impuestos pueden, por supuesto, reclamar el reembolso al hacer su declaración del IRPF.

Beneficios retenidos (BR)

Una vez que la empresa ha decidido repartir los dividendos cuyo pago a los accionistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com