ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cheque


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 12

EL CHEQUE

ANTECEDENTES HISTORICOS

Los pueblos antiguos entre ellos Babilonia, Sumeria, Cartago y Egipto emplearon el contrato de cambio trayecticio. Trasladaban dinero de plaza a plaza empleando órdenes de pago con las que se comprobaba la existencia del contrato aludido.

En Grecia 400 años antes de Jesucristo, se usaron órdenes de pago para hacer circular dinero o valores en poder de terceros. Esto mismo se generalizo en la antigua Roma. Más tarde a principios de la Edad Media, en Europa Oriental, esas ordenes de pago se utilizaron como medio para obtener crédito por el emisor. Las necesidades y exigencias del tráfico mercantil durante las distintas épocas fueron conformando lo que en la actualidad es el concepto moderno de la letra de cambio y del cheque. Los orígenes del cheque como medio de pago son tan antiguos como los de la letra de cambio. En las ciudades mercantiles del Medioevo italiano, se desarrollo el uso de certificados conocidos como -fe de depósito- los cuales acreditaban la colocación de dinero en los Bancos.

Los titulares de esos certificados los usaban como medio de pago mediante el endoso o la cesión a un acreedor. A partir del renacimiento surgieron una especie de ordenes de pago llamadas polizze y cedule di cartolario, el depositante de dinero las libraba a cargo del depositario, eran transmisibles por endoso pudiendo ser objeto de aceptación o conformidad por el girado, es decir permitían retirar cantidades de dinero depositadas por el.

El desarrollo del cheque como instrumento de pago está vinculado estrechamente con las operaciones bancarias de depósito. El uso del cheque se universaliza y surge entonces un movimiento internacional de unificación del derecho sobre el cheque, impulsado por las mismas convenientes practicas que motivaron la unificación del derecho sobre las letras de cambio y es así como se elabora la Ley uniforme de Ginebra sobre el cheque el 19 de Marzo de 1931, cuyas disposiciones constituyen una reglamentación uniforme del cheque , provistas de rigurosidad y exactitud técnica, pero a la vez de flexibilidad en sus posibilidades de adaptación.

FUNCION ECONOMICA DEL CHEQUE

La función económica fundamental del cheque es la de servir como medio de pago. Su empleo como instrumento para efectuar pagos corrientes representa gran ventaja para los usuarios ya que permite reducir la necesidad de mantener saldos en efectivo para hacer frente a gastos imprevistos. El cheque hace las veces de dinero en efectivo, por lo que se le considera como una promesa abstracta e incondicionada de pago en dinero incorporada a un titulo escrito.

El uso del cheque produce la concentración de grandes sumas de dinero en os bancos, lo que permite que estos funjan como intermediarios en operaciones crediticias.

DEFINICIONES

 Llamase cheque a una orden de pago pura y simple, librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.

 Un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad e crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador tenga derecho a disponer por medio del cheque de aquellos fondos.

 Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada girador (quien posee una cuenta corriente bancaria) ordena a on banco llamado girado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN

Librador o Girador: es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.

Librado o Girado: es el banco o entidad de crédito a la que se ordena pagar el cheque con los fondos que el librador tiene.

Tenedor, Tomador o Beneficiario: Es la persona que posee el cheque (tomador es el primer tenedor).

El cheque es una orden de pago y no una promesa de pago como es el caso del pagare, entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.

REQUISITOS

Los cheques de cuenta corriente son facilitados unidos en talonarios por las entidades de crédito a las personas que han suscrito una cuenta corriente para que puedan disponer de los fondos depositados en ellas.

Para garantizar la seguridad y derechos de sus usuarios y en general para los tenedores de cheques, los bancos han establecido algunas normas, por tal razón los cheques solo pueden ser librados o expedidos en formularios elaborados o autorizados por los bancos. Dado lo anterior los formularios de cheques serán impresos por los bancos bajo su responsabilidad y deberán contener necesariamente: nombre del banco librado y una numeración consecutiva que permita identificaros plenamente. Por lo tanto los cheques que sean expedidos en formularios diferentes a los autorizados por el banco no producirán efectos de titulo valor.

Cuando excepcionalmente, los bancos autoricen a sus clientes para elaborar formularios especiales de cheques, se suscribirá un documento en que consten claramente las obligaciones que se generan por el cuenta corrientista. LOS requisitos y factores de seguridad que deberán llenar los cheques, y particularmente la necesidad de incluir el nombre del librado y del número de identificación de los cheques para lo cual se le señalara a cada cliente numeraciones consecutivas y particulares, de manera que permita identificar claramente los cheques.

CONTENIDO

Los componentes esenciales que debe presentar todo titulo valor denominado cheque son los siguientes:

 El nombre de quien ha de pagar el cheque a su presentación, que necesariamente ha de ser un banco o entidad de crédito.

 Lugar de pago.

 Fecha de emisión de cheque

 Un espacio en blanco precedido del signo $ en donde se registra el valor del cheque en números.

 La indicación PAGUESE A o PAGUESE A LA ORDEN DE, en donde va el nombre del beneficiario del cheque.

 La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero implícita en la formula LA SUMA DE, delante de la cual se registra el valor del cheque en letras.

 Firma del que expide el cheque, la firma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com