ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De La Persuasión


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de la persuasión

Persuadir viene de suadere, suadvis, y estos vocablos, del remoto suados, que significa “atraer el alma de quien escucha”.

Definiciones de persuasión

Persuasión es una “fuerza de atracción por medios psicológicos, pues convence a la razón y mueve a la voluntad, consiguiendo una adhesión entusiasta y afectiva a la propia opinión” (Blair, 1804, citado en Fernández, 1991, p.16).

Algunas definiciones del concepto de persuasión que han aportado los estudiosos de la comunicación humana son las siguientes:

Mapa mental 1.1

Estas definiciones tienen en común la idea de que la persuasión es un tipo especial de comunicación porque hay la intención consciente del emisor por influir en el receptor.

Del análisis de estas definiciones se desprende que para persuadir se necesita predecir la significación que el receptor dará a nuestro mensaje, por lo que reforzamos la idea de que la persuasión es consciente, intencional y en la que planeamos o diseñamos la forma de influir en otras personas.

Usos y aplicaciones de la persuasión

El líder moderno se apoya en habilidades y técnicas para persuadir, pues la persuasión posee una característica que no tienen otras formas de poder: la propiedad psicológica de libertad, es decir, que las personas persuadidas reflexionan, se convencen, piensan que actúan según sus propios principios y metas, aprovechan mejor sus capacidades y mejoran su productividad, al tiempo que experimentan un sentido de satisfacción.

Mapa 1.3

Áreas en las que más se utiliza la persuasión

En la propaganda. Para la venta de ideologías a través de productos diversos. Regularmente aplica cierta manipulación de ideas y en ocasiones tiene repercusiones negativas. Paga por la utilización de medios de comunicación masiva, espacio y tiempo.

En las relaciones públicas. Para la comunicación de ideas, personas y organizaciones. Intentan conseguir espacios sin costo.

En el desarrollo organizacional. Para inspirar a otros un sentido de misión, fomenta el espíritu de participación y cooperación y forma o refuerza el conjunto de valores de su empresa.

En la política. Para motivar a un grupo de individuos a pensar y hacer actividades políticas.

En la publicidad. Para la promoción de productos y servicios.

En la publicidad subliminal. Considerada “la venta invisible”, que es un ejemplo de que se pueden aplicar técnicas de persuasión en forma encubierta a través de la comunicasión masiva. El punto polémico es si se trata de persuasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com