ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto de empresa


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Informes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

El Concepto de empresa tiene una serie de enfoques, condiciones y visualizaciones de distintos puntos de vista y según el personaje que los defina, desde aquel que la ve como un ente productivo o el que la ve como su modus vivendi hasta el que la ve como una entidad social o económica, lo cierto es que para la visión de los estudiantes de administración es menester tener una definición general amplia que no limite su campo de trabajo, entre más corta o específica sea la definición se tendrá de suyo una limitación de laborar en las empresas que no estén englobadas en el concepto. Por Ejemplo si se define como una entidad lucrativa se excluyen las no lucrativas, si se define como lugar de trabajo se eliminan las que no tengan lugar fijo, si se define como entidad productora se eliminan las de servicios etc.

Lo anterior obliga a tener una definición que abarque todas las posibilidades por lo que se va a definir la empresa como “Toda acción iniciada con un fin definido”. Esta definición comprende como elementos básicos y concurrentes la acción iniciada que implica movimiento, actuación humana consciente y provocada y fin definido o sea el objetivo por el cual se realiza la acción, que intención lleva el acto realizado. Deben concurrir los dos elementos pues si existe el objetivo o fin sin acción es puramente un sueño o idealización y si solo existe movimiento o acción sin intención, ésta no tendrá sentido.

La empresa nació para satisfacer las necesidades de la sociedad, creando satisfactores a cambio de una retribución que compensará el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas anteriormente. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias que favorece al progreso humano, como finalidad principal, al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes e influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo; y la administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y divergentes intereses de sus miembros como: accionistas, directivos, empleados, trabajadores, consumidores. (Administración Integral de la Empresa Camus Márquez)

Ya que el término empresa es complejo debemos estudiarla desde diferentes puntos de vista por loa que se analizarán diferentes definiciones y enfoques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com